Revista Magazin

Revista Magazin
Twitter: @REVISTACONSTELA - Email: revista.constelacion.magazin@gmail.com

NÚMERO 47

Semana 50     Diciembre 16 del 2011


Directora
Alba Hoyos Botero
alhobo2011@hotmail.com


Asesor Principal
Bernardo A. Rendón Restrepo
bernal.rendon@hotmail.com


Editora
Myberose
myberose@hotmail.com


Colaboradora Estudiantil
Antonia Posada Sánchez
linasanchezh@une.net.co


Enlace
@revistaconstelacion
http://es.scribd.com/ConstelacionMagazin
http://felicidadsegurado.blogspot.com
http://mauriciorodriguezsepulveda.lacoctelera.net/
http://www.neurocoaching.us/somos/




Artículos de REFLEXION




NOVENA DE NAVIDAD


Hoy iniciamos un recorrido de reflexión que nos permitirá vivir el Espíritu de la NAVIDAD y lo que conlleva el nacimiento de JESÚS




1-RECONCILIACIÓN Vamos a afianzar nuestros valores de modo que la Navidad sea lo que debe ser; Dedicada al perdón generoso y comprensivo que aprenderemos de un Dios compasivo.




2- COMPRENSIÓN. Es una nota distintiva de todo verdadero amor. Podemos decir que la encarnación de un Dios que se hace hombre puede leerse en clave de ese gran valor llamado comprensión. Es un Dios que se pone en nuestro lugar, que rompe las distancias y comparte nuestros afanes y nuestras alegrías.




3- RESPETO. Una cualidad del amor que nos mueve a aceptar a los otros tal como son. Gracias al respeto valoramos la gran dignidad de toda persona humana hecha a imagen y semejanza de Dios. Es fuente de armonía porque nos anima a valorar las diferencias




4-SINCERIDAD. Una cualidad sin la cual el amor no puede subsistir, ya que no hay amor donde hay mentira. Amar es andar en la verdad, sin máscaras, sin el peso de la hipocresía y con la fuerza de integridad






5-DIÁLOGO. Un diálogo que lleva a su culmen y su plenitud cuando la palabra de Dios que es su Hijo, se hace carne, se hace hombre De Dios apoyado en la sinceridad, afianzado en el respeto y enriquecido por la comprensión, es el que necesitamos en todas nuestras relaciones




6-SENCILLEZ. Sencillez que es la virtud de las almas grandes y de las personas nobles. Fue el adorno de María de Nazaret tal como ella misma lo proclama en su canto de Magníficat. “Mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador porque ha mirado la humildad de su esclava”




7-GENEROSIDAD. Es la capacidad de dar con desinterés donde al amor le gana la carrera al egoísmo. Es en la entrega generosa de nosotros mismos donde se muestra la profundidad de un amor que no se agota en las palabras. Y eso es lo que celebramos en la navidad: el gesto sin par de un Dios que se da a sí mismo. Lo destaca San pablo: “soberbia también en la generosidad... pues conocéis la generosidad de Nuestro Señor Jesucristo el cual siendo rico, por vosotros se hizo pobre para que os enriquecierais con su pobreza”.




8-FE. Una fe que es firme cuando nace una relación amistosa con el Señor. Una fe que es autentica está confirmada con las buenas obras, de modo que la religión no sea sólo de rezos, ritos y tradiciones. Necesitamos cultivar la fe, la oración y la práctica religiosa porque la fe es nuestro mejor apoyo en la crisis. Necesitamos una fe grande en nosotros mismos, en Dios y en los demás. Una fe sin vacilaciones como lo quería Jesús




9-ESPERANZA y el AMOR. El amor y la esperanza siempre van de la mano junto con la fe. Por eso en su himno al amor nos muestra San Pablo que el amor cree sin límites y espera sin límites”.
Una fe viva, un amor sin límites y una esperanza firme son el incienso, el oro y la mirra que nos dan ánimo para vivir y coraje para no decaer. Es gracias al amor que soñamos con altos ideales y es gracias a la esperanza que los alcanzamos.
El amor y la esperanza son las alas que nos elevan a la grandeza, a pesar de los obstáculos y los sinsabores.
Si amamos a Dios, nos amamos a nosotros mismos y amamos a los demás, podemos lograr lo que sugiere San Pedro en su primera carta: “estad siempre dispuestos a dar razón de vuestra esperanza. Con dulzura, respeto y con una buena conciencia”. Si encendemos la llama de la esperanza y el fuego del amor, su luz radiante brillará en el nuevo año después de que se apaguen las luces de la NAVIDAD






Artículos del SALUD
EN NAVIDAD... ¡OJO CON LOS EXCESOS!
http://www.hola.com/salud/2009121411862/excesos/durante/navidad/


Durante las fiestas navideñas hay que tener cuidado con las cenas copiosas y el alcohol, por ello nunca está de más tener en cuenta unos cuantos consejos
null
Comidas de empresa, cenas con amigos, banquetes familiares... Reconócelo: en Navidad es complicado decir que no a las grandes comilonas, que no acaban hasta que terminamos el último pedazo del roscón de reyes. Enero llegará con su particular 'cuesta' en forma de una dieta más ligera, pero, en estos días, turrones, mazapanes, comidas copiosas y más alcohol de lo habitual son los grandes protagonistas de nuestras mesas. Por ello, debemos tener cuidado, ya que en estas ocasiones es muy común que se produzcan empachos, diarreas e indigestiones  debido al alcohol. 

Por eso, hay que intentar ser cautos con la comida y la bebida durante estas navidades. Según Ángela García, especialista en nutrición de la Universidad San Pablo-CEU, "si la cena de Nochebuena o la comida de Navidad van a ser copiosas, se debe procurar una comida muy ligera en Nochebuena, o una cena igualmente frugal el día de Navidad, que incluya alimentos de menor contenido calórico, como verduras, ensaladas y frutas". Además, los expertos insisten en que los dulces se deben consumir de forma moderada, casi ocasional.



Si quieres llevar bien los excesos propios de estas fechas, toma nota de estos consejos:
-No abandones la actividad física, y recuerde que moverse, bailar, jugar con los niños, pasear, etcétera, también es bueno para el organismo.
-Evita que la tradicional bandeja con turrones y dulces navideños esté siempre al alcance de todos en el comedor.
-Compensa las comidas muy copiosas con cenas ligeras y viceversa. Evita abusar en el mismo día del alcohol, las grasas y los hidratos de carbono.


Esos son útiles consejos, pero no siempre logramos evitar los 'efectos secundarios' de estas comidas. ¿Con qué nos podemos encontrar en estos días? En primer lugar, pueden aparecer empachos. En estos casos, conviene recurrir a una dieta sin alimentos grasos, sin gas y pocas cantidades de comida. Lo más conveniente es una alimentación rica en verduras, lácteos y zumo de frutas.


En el caso de que aparecieran síntomas de diarrea, según la Asociación para el Autocuidado de la Salud, los alimentos más adecuados son el plátano, la manzana, las patatas, las zanahorias y la leche desnatada. Además, esto se puede complementar con antidiarreicos y soluciones de rehidratación oral.


Los abusos de bebidas alcohólicas se caracterizan por síntomas como dolor de cabeza, sequedad de boca, mareos, sed y malestar general, es decir, lo que vulgarmente se conoce con el nombre de resaca. En el caso de padecerla, los expertos recomiendan tomar alimentos suaves, que no irriten la mucosa gástrica, como los yogures y, además, reponer la pérdida de vitaminas con zumo de naranja y frutas frescas.


Aparte de los trastornos originados por la alimentación, los constipados y procesos gripales son otras de las enfermedades más típicas durante estos días. Estos síntomas se pueden aliviar fácilmente utilizando antigripales y analgésicos, que no necesiten de una prescripción médica. Además, se pueden acompañar con alimentos de aporte energético y vitaminas como hortalizas, cítricos, frutos secos y pescado azul.


Seguro que con estos consejos podrás recuperarse antes de los atracones navideños, aunque esperamos que no te haga falta recurrir a ellos. Sólo nos queda desearte ¡feliz Navidad!


EN NAVIDAD NO BAJES LA GUARDIA CON TU SALUD
http://www.medicinatv.com/reportajes/en-navidad-no-bajes-la-guardia-con-tu-salud-1556 


Ya estamos en la Navidad, una época de celebraciones, reuniones familiares, fiestas y gran cantidad de comidas y cenas copiosas. Pero también es un periodo en el que nuestro organismo puede sufrir los excesos cometidos y pasarnos factura con problemas de salud que, si bien suelen ser siempre leves, no es menos cierto que pueden amargarnos la diversión y la alegría.



La Navidad es por antonomasia la época de las celebraciones, las fiestas, las reuniones con familiares y amigos y las tradicionales cenas de empresa. Todo ello suele ir acompañado de comida en abundancia, excesos con el alcohol, menos horas de reposo y la ruptura de nuestros hábitos de alimentación diarios. Y todos esos factores unidos pueden llegar a pasarnos factura en forma de problemas de salud leves que se pueden prevenir y tratar para que no nos arruinen las fiestas.


"Los problemas de salud más habituales durante la Navidad son los derivados de los excesos que hacemos con la comida, los dulces y la bebida: empachos, acidez y digestiones pesadas", explica Rafael García Gutiérrez, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).


Junto al empacho, García Gutiérrez cita el estreñimiento, la diarrea, los vómitos, las resacas y los resfriados como las dolencias más habituales durante las fechas navideñas. Y todas ellas se pueden prevenir o, en su defecto, tratar mediante medicamentos que no necesitan receta médica y que se pueden obtener en farmacias, donde el farmacéutico nos asesorará sobre el producto más adecuado para cada trastorno.


El empacho es, sin duda, el rey de las dolencias navideñas. Sus síntomas más habituales son molestias en el estómago, sensación de pesadez, ardor acompañado de acidez y, en algunos casos, vómitos. Para prevenirlo, la Asociación para el Autocuidado de la Salud recomienda comer despacio y masticar bien los alimentos, no ingerir demasiada comida, tomar verduras y otros alimentos ricos en fibras, no abusar de las carnes y grasas y reducir el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco. "Todos somos humanos y es fácil caer en la tentación, así que si un día hemos cometido un exceso con la comida o la cena, debemos procurar comer sano y ligero al día siguiente para no agravar la situación", añade García Gutiérrez.


Si aparecen las temidas molestias gástricas, podemos recurrir a algunos medicamentos que pueden ayudarnos a aliviar los síntomas de forma responsable. Estos medicamentos, conocidos como antiácidos, se presentan tanto en comprimidos como en formas solubles en agua y es aconsejable tomarlos en cuanto aparezcan los síntomas. Entre los antiácidos más habituales se encuentran el bicarbonato sódico, las sales de magnesio y aluminio, el carbonato cálcico y la famotidina y ranitidina.


Otra de las dolencias que puede aparecer debido a los excesos navideños es la diarrea. Este trastorno suele deberse a cambios bruscos en la alimentación, aunque también se puede producir como consecuencia de intoxicaciones leves. Para tratarla podemos recurrir a medicamentos antidiarreicos como la loperamida, aunque lo más importante es reponer líquidos y sales mediante zumos caseros y sales de rehidratación oral. Estas últimas se pueden obtener en las farmacias, donde el farmacéutico nos orientará sobre el producto más aconsejable una vez conocidos nuestros síntomas. También podemos ingerir ciertos alimentos que ayudan a acortar la duración del proceso diarreico, como los plátanos, las manzanas, las patatas y las zanahorias. Sin embargo, es importante evitar la toma de lácteos mientras dura la diarrea.


Pero las digestiones pesadas y los excesos con el alcohol y el tabaco no sólo causan empachos y diarreas. También pueden producir náuseas y vómitos. Estos trastornos suelen ser pasajeros y de intensidad leve.


No obstante, si queremos combatirlos, podemos recurrir a algunos fármacos destinados específicamente al alivio de las náuseas y los vómitos, aunque al igual que sucede con la diarrea, el principal objetivo debe ser evitar la deshidratación, por lo que los sueros de rehidratación oral están indicados en estos casos. Igualmente beneficiosas son las frutas, verduras y cereales. Además, como en el caso de la diarrea, se deben evitar las grasas y los lácteos.


Y si el exceso con la comida es prácticamente una norma en Navidad, también lo es, por desgracia, el abuso del alcohol. Y es que además de incidir gravemente en los accidentes de tráfico, el alcohol también afecta directamente a nuestro organismo, produciendo vómitos, náuseas, malestar general... es decir, la con sabida resaca. Esta dolencia se caracteriza por síntomas como dolor de cabeza, sequedad de boca, mareos, sed y malestar general acompañado, en algunos casos, de náuseas y acidez de estómago, y suele ser más intensa en las personas fumadoras.


En caso de padecer resaca, lo más adecuado es tomar alimentos suaves que no irriten la mucosa gástrica, como los yogures, y reponer la pérdida de vitaminas con zumo de naranja y frutas frescas. Para aliviar el malestar general se pueden emplear medicamentos que no precisan de receta como analgésicos y antiácidos.


Si el empacho y las molestias estomacales son los protagonistas indiscutibles de la salud en Navidad, el resfriado lo es durante todo el invierno. Y en las fiestas navideñas, donde es más habitual estar más tiempo fuera de casa con amigos y familiares y descuidar un poco las precauciones frente al frío, esta patología también está muy presente.


Los síntomas más molestos del resfriado se pueden aliviar con medicamentos que no requieren receta médica y que se pueden adquirir en la farmacia, como analgésicos (para la fiebre y dolor), antitusígenos (para la tos), descongestivos (para la congestión nasal), mucolíticos (para los mocos) y combinaciones de éstos. "Además, se pueden acompañar con alimentos de alto aporte energético y de vitaminas, como los frutos secos, los cítricos, las hortalizas y el pescado azul", recalca el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud.


A pesar de que los medicamentos a los que podemos recurrir para tratar las pequeñas dolencias típicas de la Navidad se pueden adquirir sin receta en las farmacias, no debemos olvidar que son fármacos, por lo que debemos consultar siempre al farmacéutico antes de tomarlos, ya que este profesional de la salud está perfectamente capacitado para recomendar el medicamento más adecuado para cada dolencia


Artículo de ARTE Y CULTURA
MEDELLÍN SE ILUMINARÁ CON LA NAVIDAD
http://www.elmundo.com/portal/noticias/infraestructura/medellin_se_iluminara_con_la_navidad.php


Los 336 años de historia de Medellín sirvieron de inspiración para los alumbrados navideños.




Más que un alumbrado navideño, Medellín tendrá un festival de luz. Con esas palabras Federico Restrepo Posada, gerente de EPM, presentó oficialmente la decoración que tendrá la ciudad con motivo de las fiestas decembrinas.


Según el gerente de la entidad, la idea de este año es que no solo se tenga iluminación, sino que esta sea “una gran sombrilla que albergue a las actividades que se tienen programadas durante el mes de diciembre”.


Además, las tradiciones paisas sirvieron como inspiración para los motivos de la decoración que se tendrá en calles, parques y, como es tradicional, en el río Medellín.


Horacio Valencia, jefe del alumbrado Navideño, explicó que con el concepto de Festival de Luz, el río Medellín se convertirá en un gigantesco telón de 22 metros de altura por 1.500 metros de largo, que recordará la esencia de la ciudad.


En él estarán 16 escenografías que resaltan lo típico de cada comuna. Allí se tendrá un juego de luz y movimiento programado por controles electrónicos. Como novedad, este año solo se utilizará un carril de la vía Regional, por lo que se espera no perjudicar la movilidad de la ciudad como en años anteriores.


En la ciudad


Este año la historia se repite. Aunque, a diferencia de las fotografías a blanco y negro que mostraban los sitios representativos, en esta ocasión será un espectáculo de colores y luces.


Es así como el tranvía, que rodaba por las calles hace más de 50 años, será representado por un tren de más de seis metros de altura y 10 de largo, que tendrá sonido y desprenderá humo por su chimenea.


En el Parque Bolívar, los fotógrafos y damas distinguidas de los años 50 volverán a vivir en las figuras que estarán alrededor del parque.


En el cerro Nutibara se instaló un árbol de Navidad de 24 metros de altura; este proyectará rayos de luz hacia el cielo, que terminarán de darle el protagonismo que comúnmente ha tenido.


La vía de acceso al cerro estará adornada desde la calle 30A, y la 33, con pasacalles y pendones alusivos a la simbología navideña, además se tendrán alusiones a carros antiguos y otros elementos de la idiosincrasia antioqueña


--------
BREVES CHISTES


SEXUALIDAD CAMPESINA

El Gumersindo le decía a su Patrón:
Fíjese patroncito que juimos al dotor y le dije: mire dotor, es que  tenemos un problema: mi mujer y yo queremos tener condescendencia y no podemos, pero no sabemos si es porque yo soy omnipotente o mi mujer es esmeril. 


Desdiantes juimos a otro dotor y nos dijo que mi mujer tenia la vajilla rota y la emperatriz subida, y como ademá la operaron de la basílica, no  sabemos si eso tiene algo que ver. A mi desdiace años mi operaron de la protesta y a lo mejor eso me dejó escuelas en el cuerpo.

Nos dijeron que juéramos con otro dotor, pero en la capital, que dizque  era muy güeno. Con dicirle que en la consulta tenía dos teles conetadas a  una antena paranoica.

En esa consulta, a mi mujer le hicieron una coreografía y el dotor nos dijo que no veía nada raro y nos recomendó que hiciéramos el cojito a diario.

Entonces por 15 días ella y 15 días yo, nos estuvimos haciendo los rencos, pero nada.

Nos juimos a otro dotor que nos dijo que hiciéramos vida marítima mas seguido. Y nos juimos pallá pa la costa y en todas las playas  hicimos vida marítima, pero nada, eso no ha injluido.

Mas bien yo lo que creo es que mi mujer es frigorífica, porque nunca llega al orégano, pero ella dice quesque lo que yo tengo es un problema de especulación atroz, pero un compadre me dijo que ella puede ser libiana.

Usté qué piensa   patroncito???
 
Y el patrón le respondió:  Gumer, yo creo que tu mujer te está engañando. Ella debe estar tomando pastillas anticorrosivas. 


EL BORRACHO 

Estaba un hombre en un bar hasta la madre de borracho.
Algunos muchachos deciden ayudarlo y llevarlo a su casa,
para eso buscan alguna identificación en la cartera del tipo,
y  se encaminan a llevarlo a su casa pero cada vez que lo ponían 
de pié para tratar de hacerlo caminar,
el pinche  borracho caía al suelo y se daba un buen madrazo.
del bar al carro se les cae ocho veces cuando por fin llegan a su casa
lo ayudan a salir del auto y,  se  les vuelve a caer otras cuatro veces.
cuando  al fin tocan el timbre, sale la esposa del borracho y le dicen:
"aquí está  su esposo"

Y la señora asombrada les dice: ¿Y la silla de ruedas?


 

-ROMPECABEZAS
 2 Abrazos.
. . . . .






provided by flash-gear.com


- - - -







provided by flash-gear.com
- - - - - -
                     



No hay comentarios: