Revista Magazin

Revista Magazin
Twitter: @REVISTACONSTELA - Email: revista.constelacion.magazin@gmail.com

NÚMERO 127 LA HORA DEL PLANETA

Marzo de 2013



Directora 
Alba Hoyos Botero
alhobo2011@hotmail.com



Colaboradora
Myberose 
myberose@hotmail.com 



Colaboradora Estudiantil

Antonia Posada Sánchez
linasanchezh@une.net.co


Enlaces

https://de.twitter.com/revistaconstelacion  

http://es.scribd.com/ConstelacionMagazin

http://felicidadsegurado.blogspot.com

http://mauriciorodriguezsepulveda.lacoctelera.net/

http://sashamisabueso2012.blogspot.com/

http://listadoderazasdeperrosygatos.blogspot.com.es

http://www.ellibrototal.com





LA HORA DEL PLANETA


By Fundación Vida Silvestre  | Publicado el  05 Mar 2013 16:30:00 GMT | 

Banner Hora del Planeta




La Hora del Planeta 2013, 8:30 PM Sábado 

23 de marzo. La Hora del planeta ha pasado 

de ser una iniciativa de una sola ciudad en 

2007 de la mayor campaña mundial por el 

planeta, uniendo a cientos de millones de

personas en todo 7001 ciudades y pueblos 

en 152 países y territorios.


El funcionario 2013 video cuenta con la

canción "Without You" de David Guetta y 

Usher, proporcionando una banda sonora 

optimista para que coincida con la celebración

del evento de este año en todo el mundo. 

La Hora del Planeta misión es unir a las 

personas a proteger el planeta.


Without You' performed by David Guetta feat. 

Usher
Courtesy of What A Music Ltd
Under licence from EMI Music Australia Pty 

Limited



Una campaña que necesita de la participación 

de todos los actores. Te contamos cómo ser 

parte de este importante evento.

Individuos
Suma tu gota y entre todos hagamos una gran ola para defender nuestro mar.
El sábado 23 de marzo a las 20.30 h apaga la luz y apoya nuestro pedido por más áreas marinas protegidas en el mar argentino.

Empresas
Es la oportunidad que tienen las empresas para demostrarle al mundo y a su comunidad que están a favor del Planeta. Entérate de las diferentes formas de participar para difundir el mensaje entre tus empleados, clientes y público en general.
Tu empresa podrá realizar una donación voluntaria y apoyar el trabajo de Vida Silvestre. Tu colaboración se estará sumando a la de muchas otras empresas ¡Necesitamos tu apoyo! Si quieres registrarte hazlo aquí.
Ahora bien, tu empresa puede colaborar apagando todas las luces no esenciales en edificios emblemáticos, carteles y marquesinas electrónicas.
El evento te ofrece una plataforma para involucrar a tu empresa en la tarea de concientizar acerca del cambio climático y, del mismo modo, ayuda a financiar la campaña y el trabajo de Vida Silvestre en el tema. Además de fomentar el trabajo en equipo, contribuye a alcanzar tus objetivos de RSE de una manera divertida y original.
Ciudades
No te puedes quedar por fuera
¡Invitamos a todas las ciudades del país a participar de La Hora del Planeta 2013! El año pasado más de 6.000 ciudades en 150 países hicieron posible La Hora del Planeta 2012.

¿Cómo lo hicieron?
Firmando una carta dirigida a la Fundación Vida Silvestre Argentina, asumiendo el compromiso de realizar La Hora del Planeta en su ciudad, y mencionando qué monumentos o edificios públicos emblemáticos de la ciudad apagarán el sábado 23 de marzo entre las 20:30 y las 21:30hs. La carta puede ser enviada a Argentina por correo postal a Defensa 251, 6ºK (C1065AAC) o por mail: secretaria@vidasilvestre.org.ar
Apagando la luz de los edificios y monumentos más emblemáticos de su ciudad, el sábado 23 de marzo entre las 20:30 y 21:30hs.
Organizando un evento público el sábado 23 de marzo a las 20.30h, para celebrar en su comunidad La Hora del Planeta.
Invitando a los actores claves en su municipio a dar apoyo a la iniciativa.
Promocionando La Hora del Planeta con afiches en vía pública o en medios masivos de comunicación, citando la adhesión del municipio a la campaña organizada por la Fundación Vida Silvestre Argentina.
Difundiendo la iniciativa utilizando todas las herramientas de comunicación que estén a su alcance: página web, mails, boletines, entre otras.
Promoviendo el desarrollo de acciones de educación ambiental en las escuelas de su municipio.
Escuelas
La Hora del Planeta es una excelente oportunidad para que los alumnos tengan un espacio en la escuela en el que poder conocer sobre el calentamiento global y la importancia del mar.
Suma a tu escuela registrando tu apoyo en nuestra página web y alienta a alumnos y docentes a que apaguen la luz y sumen su gota para proteger al mundo del cambio climático.
¿Cómo usar esta guía de actividades?
Queridos docentes, les presentamos una guía de actividades para que puedan llevar a cabo con sus alumnos. La misma constituye un complemento a las actividades de educación ambiental que ya vienen llevando adelante en sus aulas.
Los invitamos a explorar este sitio y a poner en práctica estas iniciativas para conocer y dar a conocer la riqueza biológica, ecológica y económica de nuestro mar y las consecuencias del cambio climático en el planeta.
Las actividades están diseñadas para aplicar con alumnos del 1ª Ciclo, 2ª ciclo y para el Nivel Secundario. También se sugieren actividades para que los alumnos realicen en sus hogares con sus familias.
Esperamos que estas actividades sean de su interés y puedan aplicarlas. Todos queremos generar un acercamiento hacia la belleza que nos brinda el patrimonio natural y el rol que tenemos como generadores de soluciones.


  • ¿Qué es La Hora del Planeta?
  • ¿Qué es La Hora del Planeta?
  • La Hora del Planeta es una campaña mundial de concientización de WWF, la Organización Mundial de Conservación, organizada en la Argentina por Vida Silvestre, que invita a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz por una hora para demostrar que el cambio climático nos importa.

    Este año se realizará el sábado 23 de marzo a las 20.30h cuando millones de personas de diferentes países apaguen sus luces para manifestar su adhesión a la campaña.
    La iniciativa surgió en Sydney, Australia, en 2007 y convocó a dos millones de personas. Seis años después, en 2012, ciudadanos en más de 6000 ciudades de 152 países de todos los continentes apagaron sus luces; más de 1500 monumentos y edificios emblemáticos se oscurecieron como, la Ópera en Sidney, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York, la Torre Eiffel en París y el Obelisco en Buenos Aires

  • Más allá de apagar las lucesMás allá de apagar las luces
  • La Hora del Planeta, el movimiento más grande a favor del planeta, lanzó su campaña 2013, inspirada en los resultados ambientales históricos conseguidos en 2012.
    El cofundador y Director Ejecutivo de la Hora del Planeta, Andy Ridley, se presentó durante el lanzamiento de la campaña ambiental ante los medios en Singapur. La Hora del Planeta 2013 se llevará a cabo el sábado, 23 de marzo.
    “La Hora del Planeta siempre ha sido más que una campaña para apagar las luces. Ya estamos observando resultados ambientales extraordinarios mientras avanzamos hacia lograr nuestra visión de largo plazo”, comentó Ridley.
    Dijo que “en diciembre pasado, después de que 120.000 rusos firmaron una petición para el gobierno durante la Hora del Planeta 2012, el parlamento ruso aprobó una ley muy esperada para proteger sus mares de la contaminación petrolera”.
    Después del éxito masivo de su campaña de 120.000 firmas, La Hora del Planeta de WWF en Rusia lanzó su campaña en 2013 con la meta de asegurar más de 100.000 firmas provenientes de los ciudadanos rusos para pedir una reforma en la legislación forestal actual. Si lo hacen, lograrán volver a colocar una prohibición de tala industrial en un área dos veces más grande que Francia, y la cantidad de bosques bajo protección llegarían a ser de casi 18% de todo el territorio boscoso del país.
    En África, la primera Hora del Planeta se celebró en Uganda, representando un importante primer paso en la lucha contra la de forestación de 6.000 hectáreas mensualmente en este país. WWF Uganda ha identificado cerca de 2.700 hectáreas de tierras degradadas, y puso como su meta llegar a sembrar por lo menos 500.000 árboles nativos como parte de la campaña La Hora del Planeta 2013.
    En Botsuana, el ex presidente Festus Mogaese comprometió a sembrar un millón de árboles nativos como parte de su reto “Lo haré, si tú lo haces”; empezó con la siembra de 100.000 árboles en un área severamente degradada en el sur de Botsuana llamada Goodhope (o Buena Esperanza en español).
    En toda América Latina, las preparaciones para La Hora del Planeta están en marcha, incluyendo la movilización de miles de participantes por los organizadores de La Hora del PlanetaArgentina y el afiliado de WWF, Fundación Vida Silvestre Argentina. Buscan abogar por la aprobación de un Proyecto de Ley del Senado para declarar el Banco Burdwood como el Área Protegida Marítima (AMP) más grande del país.Con la aprobación del Proyecto de Ley, el AMP de 3,4 millones de hectáreas aumentará el nivel de protección de las zonas económicas exclusivas  de Argentina, de 1% a 4%.
    En los Estados Unidos, casi 35.000 chicas scouts participaron en La Hora del Planeta del año anterior a través del proyecto de Ahorra Energía, e instalaron 132.141 focos ahorradores por todo el país. El impacto fue una reducción asombrosa de 75’392.654 libras (34’197.505 kilogramos) de emisiones de dióxido de carbono (CO2), equivalente a la cantidad de CO2secuestrada por la siembra de 7.286 acres (2.949 hectáreas) de árboles en un año .
    “Estos resultados demuestran el poder de la acción colectiva y el potencial delos resultados ambientales futuros, generados por cientos de millones de personas uniéndose como parte del movimiento de La Hora del Planeta”, indicó Ridley.
    Dos voluntarios de Libia, Mohammed Nattah y Muhammad Bugashata, demuestran la importancia de la inspiración dentro de La Hora del Planeta. Ellos, con la ayuda de los grupos de scouts libios, han logrado crear el primer movimiento ambiental post-guerra civil en su país.
    “Yo quise juntarme en el año 2011, pero no fue posible debido a las consecuencias de la guerra en mi ciudad”. dijo Nattah.
    Bugashata explicó, “este año hemos podido lograr que el movimiento se extendiera de dos ciudades a cinco, con personas locales y ONG participando en varios retos de la campaña “Lo haré, si tú lo haces”.
    Ridley cree que el punto crítico que va a ayudar a conseguir resultados ambientales reales, grandes o pequeños, frente a la amenaza de un futuro no sostenible, son dos: la naturaleza popular del movimiento la Hora del Planeta, y la actitud de “sí se puede” de los participantes.
    “Personas de todos los ámbitos de la vida, de todas las naciones del mundo, son el alma de la comunidad global inter conectada de la Hora del Planeta. Ellas han probado una y otra vez que si se cree en algo con suficiente fuerza, se pueden lograr cosas maravillosas. Estas historias no son únicas; esto está pasando por todo el mundo”, dijo.
    Desde el año 2007, cuando 2,2 millones de personas participaron en la primera campaña la Hora del Planeta en Sídney-Australia, el movimiento se ha expandido hasta llegar a 7.000 ciudades y pueblos en 152 países y territorios con cientos de millones de participantes en siete continentes.
    En 2013, la Hora del Planeta no será solo un evento anual, sino un movimiento continuo que impulsa acciones reales para cambiar el mundo en el cual vivimos.


  • A oscuras para proteger nuestro mar A oscuras para proteger nuestro mar
  • Lanzamiento mundial de La Hora del Planeta
    La Fundación Vida Silvestre Argentina invita a apagar la luz el sábado 23 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 horas para apoyar la creación de más áreas marinas protegidas.
    En especial, impulsa el tratamiento en la Cámara de Senadores de la Nación, de un proyecto de ley para la creación del Área Marina Protegida “Banco Namuncurá (Burdwood)” una zona de, aproximadamente, 34.000 km2 de alta biodiversidad y vulnerabilidad a los cambios ambientales. Sería la primera área marina protegida oceánica, ubicada dentro de la zona económica exclusiva de la Argentina. Tras su creación, la protección del mar Argentino se elevará de 1% a 4%.
    (Buenos Aires, 27 de febrero de 2013) Hoy se lanza en Singapur una nueva edición de La Hora del Planeta. El sábado 23 de marzo a las 20.30 h millones de personas alrededor del mundo apagarán las luces para celebrar esta iniciativa global de WWF, la Organización Mundial de Conservación, coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina, para concientizar acerca de nuestro comportamiento ambiental.
    Este año, en la Argentina, La Hora del Planeta se realizará para invitar a todos los argentinos a conocer la situación de nuestro mar y comprometernos con su conservación. El océano, lejos de ser un área sin actividad humana, hoy se encuentra amenazado por la pesca indiscriminada, la exploración y explotación petrolera, la contaminación y el cambio climático.
    La pesca indiscriminada, dentro y fuera de la Zona Económica Exclusiva genera la sobre-explotación de stocks de muchas especies comerciales, e impactos sobre las especies de los fondos marinos o la captura incidental de peces, aves, tortugas y mamíferos marinos por el uso de artes de pesca inadecuados. La introducción de especies exóticas y las invasiones biológicas también son un peligro importante, ya que se traduce en competencia por la supervivencia de especies nativas.
    El cambio climático es otra de las amenazas que está a afectando a los océanos del mundo. En los mares que rodean la Antártida, por ejemplo, se registraron aumentos de la temperatura del agua hasta los 3.000 metros de profundidad. Y, el derretimiento del hielo en áreas como la Península Antártica, ya tiene efectos sobre la salinidad y temperatura del océano y las corrientes marinas. Estos cambios afectan a toda la cadena alimentaria de los océanos, desde el krill hasta los grandes cetáceos.
    En el mundo los mares no están suficientemente protegidos. En nuestro país, sólo el 1% de la superficie del Mar Argentino está dedicado a la conservación y protegido legalmente. Existen 48 áreas protegidas costero-marinas, que ocupan una superficie aproximada de más de 1 millón de hectáreas.
    El Convenio de Diversidad Biológica, del cual la Argentina es signataria, propone la meta de alcanzar en el año 2020 un 10% de la superficie marina protegida. “Esta meta vencía en 2012, pero la mayor parte de los países no pudo cumplirla y por ese motivo hubo una extensión del plazo hasta el 2020. Por eso, no hay tiempo que perder”, sostiene Diego Moreno, Director General de Vida Silvestre. “En los últimos años, se dio un paso importante con la creación de los Parques Interjurisdiccionales Marinos Patagonia Austral, Makenke e Isla Pingüino. Ahora, con el proyecto de ley que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, aspiramos a que Banco Burwood se convierta en la mayor área protegida marina de nuestro país, y la primera en la Zona Económica Exclusiva”, concluyó Moreno.
    Vida Silvestre trabaja para promover la creación de nuevas áreas marinas protegidas, identificar áreas valiosas para la conservación e incentivar la participación de todos los sectores involucrados para mejorar la implementación de las áreas ya existentes. Más información aquí.
    Desde el año 2007, cuando 2,2 millones de personas participaron en la primera campaña la Hora del Planeta en Sidney-Australia, el movimiento se ha expandido hasta llegar a 7.000 ciudades y pueblos en 152 países y territorios con cientos de millones de participantes en siete continentes. En 2013, la Hora del Planeta no será solo un evento anual, sino un movimiento continuo que impulsa acciones reales para cambiar el mundo en el cual vivimos.


  • Algo está pasando en el mar

  • Algo está pasando en el mar
  • Para saber qué podemos hacer para mejorar la situación, debemos conocer sobre el problema.

    En la Argentina no existen suficientes áreas naturales protegidas. Menos del 10% de la superficie continental se encuentra protegida, mientras que solo el 1% de la superficie del Mar Argentino está incluido en unidades de conservación.
    El compromiso internacional adoptado por el país, en su papel como signatario del Convenio sobre la Diversidad Biológica, indica que para el año 2020 se deberá proteger al menos un 17% de cada región natural terrestre y un 10% de las marinas.
    La meta de un 10% protección marina vencía en 2012, pero la mayor parte de los países no pudo cumplirla y por ese motivo hubo una extensión del plazo hasta el 2020. Por eso, no hay tiempo que perder. En nuestro país existen 48 áreas protegidas costero-marinas, que ocupan una superficie aproximada de más de 1 millón de hectáreas. Sin embargo, menos del 15% de esas unidades cuenta con planes de manejo vigentes, y más del 80% no tiene los recursos suficientes para cumplir con sus objetivos básicos de conservación.

    ¿Qué es un Área Marina Protegida?
    Las Áreas Marinas y Costeras Protegidas son aquellos sectores costeros y/o marinos en los cuales sus aguas, vegetales, animales, historia y cultura asociados se encuentran resguardadas por ley. Son herramientas de conservación y manejo de ecosistemas.
    Lejos de prohibir toda actividad, deben ser zonificadas para favorecer la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural marino, proteger especies y ambientes amenazados, recuperar áreas degradadas y stocks pesqueros sobre explotados, asegurar zonas de regeneración permanente de stocks de interés comercial, desarrollar marcas de turismo y de pesca responsable y estimular el conocimiento científico.


No hay comentarios: