Revista Magazin

Revista Magazin
Twitter: @REVISTACONSTELA - Email: revista.constelacion.magazin@gmail.com

NÚMERO 119 / 72

Semana 72/ 119   Febrero de 2013



Directora 
Alba Hoyos Botero

alhobo2011@hotmail.com





Colaboradora
Myberose 
myberose@hotmail.com 




Colaboradora Estudiantil

Antonia Posada Sánchez

Enlaces
https://de.twitter.com/revistaconstelacion  
http://es.scribd.com/ConstelacionMagazin
http://felicidadsegurado.blogspot.com
http://mauriciorodriguezsepulveda.lacoctelera.net/
http://sashamisabueso2012.blogspot.com/
http://listadoderazasdeperrosygatos.blogspot.com.es
http://www.ellibrototal.com


POR FAVOR, NO LA VEAS...

EL ESPECTADOR.COM | Por: Aura Lucía Mera |


Es el comentario más generalizado cuando se habla de la película Amour. Y sin embargo, Amour se levantó con el premio Óscar a la mejor película extranjera.

Su director, el austriaco Michael Haneke, considerado “el cineasta de la crueldad”, arrasó no solamente en los festivales de cine europeos, sino que sedujo a Hollywood.
Esta historia de amor, solidaridad, dolor e impotencia de una pareja en la recta final de la vida, en su apartamento de París, con la actuación soberbia de Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, toca las fibras más delicadas y extrañas del ser. Los espectadores se sienten afectados, salen los sentimientos de culpa, de rechazo hacia la vejez, de evadir el dolor que produce ver la decadencia de seres queridos, revive viejas tristezas, produce temor, y muchos prefieren no verla.
La he visto dos veces. La volvería a ver. No sólo por la historia en sí, sino por observar de nuevo la actuación de esos dos monstruos. Cada gesto. Cada parpadeo. El contacto de dos manos, ya ajadas por el tiempo, pero en cuyas sangre fluye la corriente. La impotencia de un hombre que enfrenta solo, y asume, cuidar a su mujer hasta el final. La indiferencia y dureza de esa hija egoísta y altanera y su derrumbe final. La discreción y la defensa de la intimidad contra viento y marea. Ese apartamento, lleno de recuerdos. El piano cuyas teclas jamás volverán a sonar. Los libros que ya no se leerán jamás. Y esa puerta cerrada, sellada con cinta, que nunca se abrirá de nuevo, poniendo punto final a un ciclo de vida de una pareja que se amó.


Me pregunto por qué cualquier película que nos lleva al sufrimiento, muerte, dolor, de un niño, un adolescente o una pareja joven, en la plenitud de la vida, atraen tanto, y logran la compasión y la identificación de los espectadores, y esta , Amour, tal vez la más delicada, la más sutil, la que toca las fibras más profundas, pero que se sitúa en el ocaso de la vida de dos seres que se aman, produce semejante temor, rechazo, pánico o inclusive asco. ¿Tal vez porque es la más real? ¿Porque las pieles gastadas ya no atraen? ¿Porque la impotencia ante la vejez desencadena rabia? ¿Porque es mas cómodo enviar a los ancianos a “sitios donde los cuidan” y los más próximos se evitan el contacto y dolor diario? ¿Porque la muerte por el desgaste físico despierta horror? ¿Porque no queremos enfrentar la realidad y es mejor ver los colores al estilo Disney? 
No sé. Se me abren interrogantes. Lo único que sé es que todos, hombres y mujeres, amantes del buen cine, o sin temor a mirar la realidad del final del camino, asistan y la vean. Se dejen llevar por los mínimos detalles y abran el corazón a ese amor, esa ternura, esa tristeza y ese valor, de acompañar al ser amado hasta su destino final. Para luego diluirse en las sombras de un nuevo sendero incierto o inexistente.
P.D. Otro must. Los miserables. La obra magna de Víctor Hugo, vigente. Los problemas de miseria, hambre, injusticia, amor y rebeldía no han cambiado. Tres horas que quedarán marcadas en nuestra impronta. Música, actuación, vestuario, escenas y ese mensaje eterno de Víctor Hugo por descubrir un mañana. Esa esperanza siempre truncada por los que detentan el dinero y el poder...


GOBERNABILIDAD

ELESPECTADOR.COM | Por: J. William Pearl
 

El Presidente cambió la estrategia que traía su antecesor, lo cual requiere de visión y carácter. Optó por el camino más complicado y sigue intentándolo: reformas estructurales y proceso de paz. El gobierno le está llegando a la gente, pero el mensaje no.

 

En este momento la popularidad de Santos está cayendo y muchos votantes no se sienten representados en algunas de los temas que componen la agenda del gobierno, entre ellas, buscar la paz. Esos votantes lo eligieron para terminar la tarea, profundizando la guerra militar y verbal contra las Farc, no para cambiar de estrategia. La imagen desfavorable de Santos según una encuesta de Datexco es de 47.31%. Su imagen favorable es del 43.77 %.
Seguir con la guerra es lo que hizo Uribe durante ocho años. Quienes piensan igual que Uribe sienten como si el actual Presidente los hubiese engañado. Querían seguir por el camino de la derrota militar, pues veían que se podía triunfar. Quieren derrotar y hacer rendir a las Farc, lo cual tomaría mucho tiempo, pero no es del todo imposible. Para muchos colombianos, esa es la mejor opción, no quieren negociar la paz. Uribe, al apreciar en sus recorridos por el país tiene algún apoyo, ve que quienes padecen la violencia le dan la razón y en eso basará su campaña al Congreso. Aunque también se ha desgastado, mantiene una base popular no despreciable y siendo el único colombiano que no puede aspirar a ser presidente, le gana en las encuestas a Santos, quien si puede.
Santos tomó el camino más complicado, que es buscar la paz: El sabe que ese propósito le puede costar la reelección y aun así tomó el riesgo. Muchos dicen que sabe apostar a lo complicado. El Presidente no necesitaba esa apuesta si aspira a ser reelegido.
Buscar la paz es no nada fácil, lo más fácil es hacer la guerra, pues no solamente tiene a la guerrilla de contraparte sino que hoy, tiene a la mayoría de colombianos en contra de esa opción. Si el Presidente ya está jugado, debería explicarle a los colombianos, muy activamente por qué escogió ese camino.
Hoy, los ciudadanos están desinformados entre los trinos de Uribe y los discursos de Márquez. Frente a la pregunta “¿Usted cree que el actual proceso de paz va o no a lograr la paz?, No: 67,34%. Sí: 20,25%.”
Uribe no solamente hizo la guerra: El proceso de paz arrancó con Uribe, cuando le concedió beneficios a los paramilitares, quienes están del otro lado del conflicto. Además, hizo un intento largo en Cuba con el ELN y varios con las Farc. Ahora, le llegó el turno a las Farc y están ejerciendo su opción políticamente, lo cual desgasta el proceso, mientras Uribe niega sus intentos de paz por razones políticas y electorales.
El tema de seguridad está amarrado al del proceso de paz y ahí hay un problema serio de percepción entre los ciudadanos. A pesar de los enormes logros, algunos colombianos le atribuyen todos los problemas a la guerrilla, cuando el asunto es más complejo: las Bacrim y la delincuencia común afectan más a la mayoría de personas, que las acciones de las Farc.
Santos bajó en popularidad, a un precio muy elevado. Tanto así, que el General Naranjo, un negociador en La Habana, le gana en las encuestas.
El Presidente cambió la estrategia que traía su antecesor, lo cual requiere de visión y carácter. Optó por el camino más complicado y sigue intentándolo: reformas estructurales y proceso de paz. El gobierno le está llegando a la gente, pero el mensaje no.
Existe la posibilidad que el proceso de paz fracase y le cueste la reelección. Si firma la paz, la situación puede ser bien diferente. En caso de que no lo logre, dirá que lo intentó jugándose su segundo mandato, lo cual es cierto. Y en cualquier caso, tendrá su conciencia tranquila porque como cabeza del gobierno, impulsó su visión a pesar de los riesgos que esto conlleva.
Para plasmar esa visión, sacar adelante el proceso de paz y ganar las elecciones, el Presidente debe jugársela a fondo, como en campaña, exigir lo mismo a todos los integrantes de su gobierno y enfocar y simplificar su mensaje.






ESTUDIANTES EXIGEN "LA VERDAD" SOBRE SITUACIÓN DE SALUD DEL PRESIDENTE CHÁVEZ

Glovovision.com | 26 / 02 / 2013

La Policía Nacional Bolivariana dispersó a un grupo de estudiantes que intentó encadenarse frente a la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en Chacao, para exigir que se realice la juramentación del presidente Hugo Chávez. 




Los jóvenes están sentados en el asfalto de la calle Blandín, encadenados y con carteles donde acusan al vicepresidente Nicolás Maduro de "mentir" al país, en relación al estado de salud del jefe de Estado.  "Nos íbamos a bajar del autobús y la policía nos reprimió", aseguró un estudiante. 
Villca Fernández, dirigente estudiantil, afirmó que desean saber quién gobierna en Venezuela y por eso realizan la protesta. "Los estudiantes siguen en la calle (...) Nos vamos a mantener acá hasta que conozcamos la verdad. Creemos que Nicolás Maduro le está mintiendo a los venezolanos, no somos estúpidos. Si el presidente Chávez puede estar en una reunión de 5 horas, por qué no puede aparecer en televisión 2 minutos", afirmó. 

La estación del Metro de Caracas en el municipio Chacao estuvo cerrada durante una hora aproximadamente, debido a la manifestación. La avenida Francisco de Miranda se encuentra abierta y con libre tránsito a pesar de la situación.

policiatubazo


Imagen vía @rodosotillet 

Los estudiantes denunciaron que resultaron agredidos con perdigones. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana llegaron al lugar. El grupo de jóvenes se encuentra en la avenida Blandín, (calle que está subiendo al Centro Comercial San Ignacio), donde también hay dos cordones de efectivos. 

Los manifestantes rechazan que después de 9 días de su llegada al país, no se haya podido ver al Presidente de la República y exigen una respuesta del vicepresidente Nicolás Maduro. 

El dirigente juvenil Roderick Navarro reportó a través de su cuenta en Twitter la situación: 
@RoderickNavarro: Estan la GN y la PNB golpeando estudiantes en Chacao! 
@RoderickNavarro: PNB dispara perdigones a estudiantes  http://lockerz.com/s/285262315 


CAUSA R:    HAY MALESTAR EN EL ALTO MANDO MILITAR PORQUE FUERON EXCLUIDOS DE CONOCER SOBRE SALUD DE CHÁVEZ
GLOVOVISION.COM | 26 / 02 / 2013

Causa R: Hay malestar en el Alto Mando Militar porque fueron excluidos de conocer sobre salud de Chávez

El diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, aseguró este martes en rueda de prensa, que hay malestar en el Alto Mando Militar, “porque también están excluidos del círculo del conocimiento de cómo está el Presidente de La República”. 

Destacó, “Esto no tiene que ver con los chimes o rumores que se han propagado por las redes sociales acerca de una supuesta confrontación con el vicepresidente (Nicolás) Maduro, hay un malestar militar en las Fuerzas Armadas que existe por tampoco saber ni tener acceso al estado de salud del Presidente Chávez. Esa situación tiene que cesar en Venezuela”.

Se preguntó el parlamentario, “Quienes están gobernando ¿Piensan que esto se puede mantener indefinidamente en el tiempo como lo dijo el Tribunal Supremo de Justicia? O peor aún, que la cosa puede quedar como lo han dicho quienes están al frente del gobierno, que el Presidente se juramentará cuando él lo decida. Esta situación no puede durar indefinidamente en el tiempo porque el país no se la cala. ¿Dónde está el Presidente? ¿Cuándo aparece el Presidente?. Esto lo decimos por salud y equilibrio de la patria”. 

Enfatizó que no hay derecho a que en Venezuela no se sepa de la suerte o de la vida del Presidente de la República. “El caso venezolano es único, donde el Presidente se fue a otro país a curarse, no se sabía absolutamente nada de él. Y cuando regresa a Venezuela, momento que presumíamos que se podía disipar la duda acerca de las condiciones en que se encontraba, resulta que la incertidumbre ahora es mucho mayor”.

Advirtió que el pueblo merece respeto y consideración. “Esta situación de limbo en la que se encuentra el país sin saber en las condiciones en las que está el Presidente y que aun no aparece, algo que no tiene nada que ver con quienes simpatizan o no con él y su gobierno, debe ser resuelta cuanto antes. El Presidente debe aparecer porque será bueno para la institucionalidad, el carril constitucional que tiene que transitar la patria y la concreción en torno a dar respuesta a los diferentes problemas de crisis que está presentando el país”.

“El desempleo está cabalgando a galope tendido en todo el país. Con relación a la violencia, todos los días la criminalidad se incrementa y en el caso concreto de la escasez, no hay crema dental, harina precocida, aceite, mantequilla, azúcar ni papel sanitario. Estamos en una crisis de alto costo de la vida que se viene a agravar por la devaluación hecha por el gobierno nacional ¿Y quién da respuesta sobre esto?”, argumentó. 

El dirigente causaerrista señaló que se están generando dudas y angustias legítimas en la población ante la indiferencia de quienes están a cargo del gobierno nacional. 

EMPRESAS BÁSICAS QUEBRADAS 
Andrés Velásquez anunció que están preparando un detallado informe sobre la situación de las empresas básicas que será presentado al país y que consideró es parte de la “crisis” que vive Venezuela.

Calificó que el estado de las empresas básicas es de “ruina y desde el punto de vista técnico, son empresas que están absolutamente quebradas. Con trabajadores que siguen sin respuesta con relación a la discusión de sus contrataciones colectivas mientras los mineros son objeto de una racha represiva por parte del Gobernador y del General Cliver Alcalá”. 

“Esta situación cada día deteriora más la confianza en un gobierno que no está gobernando, en la estabilidad del país y en la democracia”, concluyó.

No hay comentarios: