Semana 45 Noviembre 9 de 2012
Directora
Alba Hoyos Botero
Asesor
Bernardo A. Rendón Restrepo
Editora
Myberose
Colaboradora Estudiantil
Antonia Posada Sánchez
Enlaces
* RECORDEMOS SIEMPRE QUE… …
"La paciencia es la fortaleza del débil y la
impaciencia, es la debilidad del fuerte" Provervio Chino
* ACTUALIDADES
¿QUÉ LE PASA A LOS COLOMBIANOS?
Por Myberose
Tenemos un sinfín de ideas tristes, desilusionantes pero
sobre todo preocupante en relación a los que vemos día a día esta pasando en el
país, a pesar de quererlo y de desear lo mejor, de superar cada embate de
desgracias, los colombianos siempre surgimos, pero como todo tiene un límite y ya
es como que todos están contra todos y estamos viviendo con el lema de la selva
“el fuerte acaba con el débil” Antes podíamos decir somos muchos los buenos y
ahora en el tiempo de las estadísticas tendremos que decir …¿somos menos los
buenos porque según las estadísticas se incrementaron los malos?
En número anterior colocamos un artículo escrito por Juan
Manuel López Caballero publicado el l0 de octubre en Dinero .com ,
en el cual el señor López pregunta “¿Es la naturaleza de los colombianos ser delincuentes y corruptos?” y plantea en el que … “A juzgar por la cantidad de
capturas y de escándalos que aparecen diariamente en los noticieros, se podría
pensar que nuestros compatriotas son peores ciudadanos que los del resto del
mundo. En los niveles altos de manejo del país pareciera que la tendencia fuera
a confundir el mandato que se recibe, con la oportunidad para corromperse; y en
el conjunto el número de delincuentes supera en forma abrumadora la capacidad
de las cárceles; esto además de las insurgencias y el paramilitarismo”
En este país siempre cambia la forma de
“escurrir sus riquezas y la capacidad de aguante del pueblo” haciendo un balance histórico cada generación
aprende de las diferentes modalidades de maltrato. Nos gusta “copiar” de otras
culturas, con todo y que somos muy ingeniosos y auténticos en el arte del
engaño.
Disfrazamos los ideales de grandeza como
los políticos o ”en defensa del pueblo”
como lo de otrora llamados guerrilleros.
Las leyes colombianas tienen vacios o deficiencia en el manejo.
En Colombia todo lo superamos y tenemos
un “defectico” y es copiar todo así sea lo malo de otros países.
Toda esta perolata es para hacer como un
recuento de las plagas que hemos vivido como son el contrabando, guerrilla, políticos
corruptos, narcotráfico, paramilitares, narco-gerrilla y en cada etapa
políticos corruptos que hacen las leyes con su trampa incluida ya esa que ellos
llaman “micos”
Todo esto es el ejemplo que se les da a
los jóvenes y ellos son tan inteligentes que se lo aprenden todo. Los jóvenes
delinquen y se ufanan que no les para nada por ser menores. Así cometan los
peores delitos las leyes los protegen. Eso también sucede en el resto del mundo
pero se castigan, no se les manda a la casa.
Si usted es delincuente, guerrillero o
paramilitar puede lograr que lo favorezca la ley –por aquello de los derechos
humanos- que dicho sea de paso aquí en Colombia se aplica de una manera muy
particular al resto del mundo. El estado solo hace consejos de seguridad cuando
se le sale el asunto de las manos o las estadísticas no favorecen.
Los legisladores solo están con el
pueblo para solicitar su elección y poder ganar por pasar unas
horas todas las prebendas que ellos mismos legislan, quitándole a sus electores
la posibilidad de un buen empleo, un salario justo, atención medica de calidad
y una justa pensión.
Los jueces luego aplican las leyes con
unos términos lapsos para los que pueden pagar abogados y/o tienen un grado de
prestigio o popularidad, al resto no importa el vencimiento de términos. A todo delator se le premia.
¿Qué nos pasa? ¿Dónde quedaron nuestras
obligaciones cuando dejamos que pisoteen nuestros derechos ciudadanos?
¿Realmente nos importa algo de lo que pasa en el
país?
Declaremos este país con sus riquezas y diversidad
el “Paraíso de la delincuencia” donde todo aquel que viole, mate, robe, secuestre, extorsione
y se burle de los DERECHOS puede vivir y ser rico.
Dejemos la doble moral y de darnos golpes de pecho,
cuando la indiferencia ya nos invadió, ahora lo único que nos falta es que nos
cobren “vacuna” por vivir decentemente.
Sigamos votando por los mismos y cerremos los ojos
como esclavos de la delincuencia. ¡Viva
Colombia su riqueza y diversidad!
*
…
BULLYING
Y APEGO INSEGURO
KIENYKE.COM | POR: PEDRO ROVETTO | JUE 01 NOV 2012
Después de unas breves
vacaciones, y debido a un tema presentado en estas columnas (“Un antiguo médico
puericultor”, 5 de septiembre de 2012), fui invitado al II Encuentro Nacional
de Puericultura de la Sociedad Colombiana de Pediatría, organizado por la
seccional del Quindío.
Soy patólogo y vivo pensando en
enfermedades, lo que no es incongruente pues la vida es la suma de las
funciones que se oponen a la muerte, decía mi colega Bichat hace dos siglos.
Asistí entonces a esa amable reunión de médicos dedicados a cuidar la
vida en sus grandes pequeñeces.
Imagino que los puericultores se
habrán sorprendido de encontrar un patólogo en una de sus reuniones, pero no me
echaron y aprendí mucho de ellos. Mi agenda secreta era ir como abuelo a
ver qué aprovechaba de todo ello para mis dos nietos (uno en camino). Se
dijo allí que todos los abuelos creen que su nieto es un genio…Pero el mío, sin
menoscabo de todos los otros niños del mundo, es muy inteligente. Y le he
aprendido a él y a lo puericultores algo importante.
Marco (mi nieto de dos años y
medio) empezó hace unos meses a contestar muchas preguntas con un claro “no
sé”.
Hace quince días decidió cambiar
esa respuesta por un “no creo” para los mismos interrogantes, lo que nos
pareció gracioso aunque un poco ilógico y confuso. Pero pienso ahora que el
pequeño hombre va para filósofo: lo que nos está diciendo, su “sub-texto”, es
que saber es creer (creer que lo sé, creer que es verdad) y todo conocimiento
es confianza, trust en inglés, o apego en el lenguaje de los puericultores. Y
decía el Dr. Álvaro Posada al comienzo del encuentro de puericultura: “El
apego, la confianza, fundamenta la vida”. Yo como patólogo pensaba: sin
apego no nos oponemos ni a las enfermedades ni a la muerte, o como diría
Bichat, morimos.
Ese apego a las personas que le
han cuidado, o esa confianza esencial en el mundo que conoce, va creciendo en
el niño desde el mismo momento de la concepción a través de una vida tranquila
y protegida hasta los dos años o más. Si hay apego, seguro se desarrolla
entonces en el niño esa característica cualidad humana que es la empatía, la
capacidad de sentir y valorar al otro. Y por supuesto la empatía es la virtud
fundamental para una posterior maduración ética normal. Siempre sorprende
encontrar seres humanos con apegos patológicos, poca empatía y conducta
criminal. Aterra pensar que son más frecuentes de lo que pensamos: asesinos en
serie, violadores, corruptos inclementes, etc.
Entonces apego y empatía son
cualidades humanas fundamentales. La empatía debe ser además la virtud, o
sea la cualidad humana ejercida virtuosamente, básica del médico. Una persona
que no pueda ponerse en los zapatos del otro no debe dedicarse a las
profesiones de la salud. Es esencial en todas ellas sentir “empáticamente”
el sufrimiento y dolor ajeno. La biología molecular no remplaza la empatía en
la medicina.
Pero el apego es tan importante
en la personalidad humana que todos lo desarrollamos, normal y seguro o
inseguro con serios efectos posteriores. Un apego inseguro puede ser ansioso,
ambivalente (por ejemplo, la persona que exige mucho, de high maintenance se
dice en inglés coloquial). O “evitativo” (algunos casos de aislamiento
extremo). O desorganizado (personas incapaces de guardar cierto orden y
predictibilidad en su vida). O reactivo grave (personas de agresividad
extrema). Los investigadores clasifican entonces el apego inseguro en
diferentes categorías con pruebas psicológicas.
La pediatra puericultora Esther
Julia Gutiérrez presentó en el encuentro del Quindío el tema del Bullying o
intimidación escolar. Esta conducta ha estado en los medios recientemente
por varios suicidios de niños y adolescentes. La intimidación escolar no
es en sí misma una enfermedad, pero lleva a diversas condiciones patológicas,
en caso extremo, a que el agredido se quite la vida. Y en el mismo agresor,
quien es una víctima a su vez. ¿Víctima de qué?: víctima de padres
abusadores en muchos casos, víctima de la misma sociedad que intensifica a
límites inhumanos la competencia privilegiando la conducta agresiva. Cuando se
habla de padres abusadores no es solamente abuso sexual o físico sino más
frecuentemente abuso psicológico.
Es triste constatar que los
menores también son víctimas de la escuela. En nuestras escuelas colombianas se
ha encontrado que el 20-30 por ciento de menores han sufrido Bullying o son
agresores en casos de intimidación escolar. Además el 50 por ciento de
alumnos reporta haber sido testigos pasivo de estos casos. Nuestra escuela,
subrayó la doctora Gutiérrez, enseña competencia entre los menores más que
competencia de cada individuo consigo mismo. Decía el sabio oriental
Krishnamurti en una entrevista: “La peor enfermedad del cerebro humano es
comparar”.
Si comparamos competimos con el
otro y frecuentemente agredimos e intimidamos, pues eso aprendemos en nuestra
escuela y sociedad.
* …
OTRO JOVEN SE QUITA LA VIDA POR ‘CIBERBULLYNG’
KIENYKE.COM | PUBLICADO NOVIEMBRE
8, 2012
Cansado del acoso que recibía por
Internet, el joven holandés Tim Ribberink decidió quitarse la vida. Tenía 20
años de edad y antes de suicidarse escribió una carta a sus padres
donde atestiguaba su drama: “Toda mi vida me han acosado, se han burlado
de mí y me han aislado. Ustedes son fantásticos. Espero que no se enfaden.
Hasta la vista”.
El hecho indignó a Holanda. Los
familiares, en modo de protesta y buscando sensibilizar a los padres para que
cuiden a sus hijos del llamado “ciberacoso” o ‘ciberbullyng’ publicaron la nota
de despedida en un periódico local.
Tim Ribberink no mostraba señales
de estar siendo agredido o tener una vida infeliz, según sus
parientes. Sin embargo, investigaciones posteriores mostraron que el
joven era objeto de mofas por Facebook desde la secundaria y en la
universidad. La policía ha dicho que no puede investigar el caso porque,
para este tipo de delitos, es indispensable la denuncia directa de la víctima.
* …
DICTAMEN:
¡JUSTICIA!
KIENYKE.COM | POR: GUILLERMO
RODRÍGUEZ |
VIE 09 NOV 2012
El 11 de noviembre cumple un mes el paro que adelantan
más de 40 mil empleados del sector judicial del país, quienes dicen que se
mantendrán firmes hasta que no sea resuelta la nivelación salarial que reclaman
desde tiempo atrás. Bien merecida, además, luego de largas jornadas de estudio
y de trabajo.
El florero de Llorente en este caso tiene que ver con
la ley 4ª de 1992, que pretendería revisar el sistema de
remuneración de funcionarios de la rama judicial sobre una base
equitativa de nivelación o reclasificación. Hay muchos haciendo demasiado
y ganando casi que una miseria, sostienen algunas personas que acompañan las
protestas.
El Gobierno debería tomar más cartas sobre el asunto y
ponerle punto final a esta parálisis que está perjudicando a diversos sectores
del país, incluso, a familiares que intentan reclamar los cuerpos de sus seres
queridos en la morgue de Cali, que decidió unirse al cese de actividades. Lo
que hacía falta y que muchos temen podría trasladarse a otras ciudades del
país.
Como dicen algunos por ahí en sus consignas: “En
Colombia, no hay justicia con la justicia”. No hay quién se compadezca en este
momento de la rama judicial que atraviesa una de las peores crisis de los
últimos tiempos. A este paso, con la justicia varada durante varios días,
traerá serias repercusiones al funcionamiento del Estado y los beneficios que
brinda a todos los ciudadanos.
Mientras la parálisis sigue, Fiscal y Procurador dicen
que el Estado “debe reconocerles el derecho a sus reivindicaciones sociales y
a la protesta”. Es decir, que ambos mecanismos están protegidos por la
Constitución Nacional y por ende tiene plena legalidad.
Estamos esperando qué decide sobre la legalidad del paro
el Tribunal Superior del Casanare, solicitud que presentó la Corte Suprema de
Justicia, la otra cara de la moneda seria, para decretar el estado de conmoción
interior, y de ello sí que desprendería un caos peor.
Estamos hablando de paz en la Habana (Cuba) y en Cali el
CTI no levanta cadáveres, en Bogotá se vencen los términos, graves delitos sin
juzgar, delincuentes libres e inocentes esperando a ser desencartados.
¿Hablando de Paz en la Habana y en Colombia
sin Justicia?
*
FALLECIÓ LIZARDO DÍAZ, EL
'COMPADRE FELIPE', DE 'LOS TOLIMENSES'
Jueves 8 Noviembre 2012
Deceso Tras padecer una larga enfermedad, en la noche de este jueves murió el
recordado humorista, a sus 84 años de edad.
A partes de un artículo del elespectador.com escrito por
Isabella Portilla el 20 Mar 2011 titulado EL
DRAMA DETRÁS DEL HUMOR
Jorge
Ramírez, 'Emeterio', y Lizardo Díaz, 'Felipe', fueron cómplices, compadres y
hermanos.
Los Tolimenses, el dúo que hizo reír a más de tres
generaciones de colombianos.
La vida de esta dupla que se arriesgó a hablar de
sexo en los años 50 sin pudor alguno podría resumirse en la mezcla de su folclor
picante, el dorado de sus triunfos y el absurdo de sus destinos. La televisión
no había llegado a Colombia, por eso grandes y chicos se juntaban a descubrir
el mundo a través de la radio. Canciones, radionovelas, noticieros, poemas… una
lista larga y variada de expresiones deleitaban los oídos de los radioescuchas
empezando los años 50.
Con tiple y guitarra, dos jóvenes se unieron en
aquella época para ser los encargados de ofrecer la cuota de humor en la
cotidianidad de los colombianos. Jorge Ezequiel Ramírez y Lizardo Díaz
encarnaron entonces a los típicos campesinos tolimenses y conquistaron el mundo
del entretenimiento criollo. El público de inmediato los acogió.
De la radio saltaron a la televisión. Se les vio
ataviados con el traje típico de los tolimenses: muleras, mochilas de fique,
sombreros, alpargatas y rabo e’gallos rojos fueron sus distintivos en la
Televisora Nacional, lugar en donde Álvaro Monroy Guzmán los bautizó Emeterio y
Felipe.
Solían recomendarse el uno al otro visitar el
acuario, porque según decían, allí podrían encontrar muchas “sardinas”.
Abiertamente ventilaban sus citas de cama, como cuando Emeterio le confesó a
Felipe que su novia le dijo: “Lo que hicimos anoche no tiene nombre” y él ni
corto ni perezoso le respondió que tampoco tenía apellido porque desde ese
momento “se le volaba”.
Gracias a su picardía se convirtieron en el primer
dueto musical colombiano. Entonces empezaron a llegar premios, invitaciones,
fiestas y, como un incendio, la fama se esparció desde el Tolima hasta lugares
insospechados.
En 1968 alcanzaron reconocimiento internacional;
llegaron a oírse en Suramérica, Estados Unidos y en la Unión Soviética,
enviados por el entonces presidente Carlos Lleras Restrepo. Nadie creería que
ucranianos o estonios encontraron gracia en los chistes de doble sentido de Los
Tolimenses, pero lo cierto es que hasta los rusos llegaron a cantar sus
estribillos.
El dúo alcanzó la gloria, pero una rara simbiosis
los cobijaba. Sus vidas privadas eran disímiles; Felipe era el yang: extrovertido,
alegre por naturaleza, conversador y familiar. Emeterio, en cambio, era el
negro yin solitario y melancólico que terminó en el cementerio tras un trágico
desenlace con olor a alcohol, en medio de ribetes judiciales.
Y
entonces llegó el amor Alto, de blanca tez, ojos azules
y dueño de un humor relumbrante. Así era Felipe cuando conoció a la Sofía Loren
colombiana. Ella, 15 años: el más provocativo de los sueños nacionales,
cautivaba corazones con su actuar, con su andar. La vida, cómplice e inesperada,
los ubicó a los dos en un mismo lugar a una misma hora. El Reinado
Internacional del Café, en Manizales, fue el punto de encuentro para que
Lizardo Díaz viera a la entonces bailarina del grupo de Kyril Pikieris.
Entonces supo que se había enamorado.
Esa noche, cuenta Raquel Ércole, no le dijo nada.
“No me echó ningún piropo, ni siquiera me dijo negros tienes tus ojos”. Más
adelante, en Bogotá, Lizardo se dedicó a buscarla. Cuando la halló le dijo que
le iba a proponer un negocio. Sólo después de un año de amistad la actriz supo
que aquel negocio era llevarla al altar.
Se casaron en 1957 y con el tiempo tuvieron tres
hijos. En los primeros años de matrimonio compartían el placer de verlos crecer
mientras la bohemia colombiana se reunía en la sala de su casa. Julio César
Luna, Bernardo Romero Lozano, Frank Ramírez… cineastas, actores, músicos y
amigos entrañables tertuliaban durante largas noches de vino y risas.
La vida de los tres artistas resplandecía año tras
año. Los Tolimenses obtuvieron la Palma de Oro en el sexto Festival de la
Canción Latinoamericana y más adelante ganaron la medalla de oro en el Primer
Festival de la Canción de Río de Janeiro. Ércole, por su parte, fue la
protagonista de la telenovela En nombre del amor en 1958, papel que la catapultó
como una de las mejores actrices de la época. Desde ese momento comenzó una
fecunda carrera actoral.
La decadencia del dueto humorístico empezó cuando
Emeterio dejó de asistir a entrevistas por culpa del alcohol. La soledad y su
vicio lo llevaron a abandonar las presentaciones, entrevistas y hasta las giras
en el exterior. Le mezclaba aguardiente al café, ron a la sopa, cerveza a la
gaseosa. Tenía alcoholizada su vida. Sus allegados dicen que no pudo superar la
perdida de Griselda, su mamá. Por eso naufragó en la embriaguez y dejó
abandonada su carrera artística para guarecerse en su apartamento de la avenida
Pepe Sierra de Bogotá, en su Mercedes Benz y en la casa rodante que compró en
Estados Unidos.
Cansado de esa situación, después de 42 años de
vida artística junto a su colega, Felipe hizo camino solo. Lizardo Díaz
encontró en el cine una pasión desencadenada. Actuó y dirigió numerosos cortos
y largometrajes y además creó la productora Díaz Ércole, con la que llegó a
realizar más de 20 documentales. A sido una pareja de consagrados artistas vive un
drama familiar. A Lizardo Díaz, hace varios años, le diagnosticaron
hidrocefalia de manera tardía. Su cerebro no funciona bien. Un párkinson está
debilitando al hombre que contagiaba de risa a grandes auditorios con un humor
inusitado —arriesgado para la Colombia pacata de los años 50— al mismo que su
esposa espera, se le recuerde como el hombre que siempre tenía puesta una
sonrisa.
Con el arte en las venas
La familia Díaz siempre tuvo contacto con el mundo artístico. Lizardo y
Raquel se preocuparon por educar a sus hijos en diversas destrezas..
Aprendieron desde equitación en la hacienda Hato Camagüey, una finca colonial a
hora y media de Puerto Gaitán, en los Llanos Orientales, hasta pintura, danzas
y actuación en los mejores institutos de Bogotá. De ese matrimonio hay tres
hijos: Guido, biólogo marino; César Augusto, diseñador industrial y Patricia,
quien a pesar de haber estudiado biología es hoy por hoy una reconocida actriz,
recordada por sus actuaciones en Las aguas mansas, Sin tetas no hay paraíso y
Oye bonita.
*
H
HOMENAJE A UN MAESTRO – SU ÚLTIMA PELICULA
ANICETO,
DE LEONARDO FAVIO
Ballet cinematográfico dirigido por Leonardo Favio, y
estrenado en Noviembre del 2007, basado en "Éste es el romance del Aniceto
y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas
más..."
“ANICETO” DE
LEONARDO FAVIO
Por Alberto Farina
Leyenda tras la cámara, para muchos es el mejor
director que ha dado el cine argentino. A días de estrenar Aniceto,
filme-ballet que recrea una película suya de hace 40 años sobre un triángulo
amoroso en un pueblo, Leonardo Favio anticipa los secretos de esa obra sorpresiva, que define como su película más completa. Además, un análisis del estilo
del director de Gatica, el mono, un artista capaz de refundarse sin perder
coherencia.
ANICETO se
titula la nueva película de Leonardo Favio. "Nunca estuve tan feliz con
una obra mía", dice el director.
Un joven entusiasta de 70 años que
camina apoyado en su bastón por su departamento del barrio de Balvanera, liberado
de queja alguna. Cantante popular melódico en cuya discoteca conviven Sandro,
Vivaldi y Beethoven. Alguien que creció lejos y pobre escuchando radioteatros
de Chiappe, tangos y cumbias pero se consagró como cineasta de gran lirismo
visual, capaz de hacer convivir lo sórdido y lo sublime, lo brutal y la
estilización barroca. Realizador de películas con héroes pecadores que sangran,
sudan, lloran y se orinan, entre Verdi y Los Wawanco, en contraste con otras de
muchos pudorosos colegas locales. Un chico medio huérfano de Lujan de Cuyo
adoptado por Perón y Torre Nilsson. Todo eso, y más, es Leonardo Favio.
El regreso del director a la gran
pantalla se producirá en junio con el estreno de su Aniceto,
versión coreográfica de aquella película suya de 1967, con triángulo amoroso
pueblerino entre Federico Luppi, Elsa Daniel y María Vaner; inspirada en el
cuento El cenizo de su hermano Zuhair Jury, la del
título más largo de la historia del cine local: Este
es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la
tristeza... y unas pocas cosas más.
Favio conversó con Ñ,
aceptando que si bien su prioridad era referirse a su próximo estreno desde el
mismo título de su nueva película el pasado lo asalta. Aunque el espectador
podrá conocer Aniceto sin haber visto la versión de 1967,
para el creador ha sido un proceso en el cual su última película comenzó
durante aquel rodaje. Así como este Favio que nos recibe en 2008 sería
incomprensible sin explorar y reconocer en él al cantante melódico popular, al
pícaro e intuitivo provinciano que se infiltró como un "intruso" en
el cine de autor de los intelectuales de la "generación del 60", al
peronista atravesado en mayor medida por los sentimientos de veneración a
Perón, Evita y la mística justicialista que por la discusión doctrinaria o
ideológica, y al director de cine capaz de arriesgarse en lo estético con
mestizajes y excesos que son, precisamente, los que le dan su identidad como
artista. Porque un encuentro con Favio no es chocar con una novedad, sino
recorrer una historia y una leyenda.
¿Cómo y por qué vuelve
Aniceto? El proyecto comenzó a latir
desde aquel rodaje, hace 40 años, cuando notaba que en los silencios de El
romance... había
una gran sinfonía, pero no sabía por dónde lo iba a resolver, eso no me sucedió
con Crónica de un niño solo ni El dependiente. Hasta
que en un cumpleaños de Niní Marshall, Lino Patalano me preguntó si no se me
ocurrió hacer un ballet con el Aniceto. Comencé a
trabajar con Verónica Muriel, Rodolfo Mórtola y el músico de Gatica,
Iván Wyszogrod, en un guión teatral para montar un ballet. Yo veo óperas,
conciertos y ballet en videos, y me apasioné en elegir pasos de los que no sé
el nombre, pero sabía que tal movimiento era para determinada secuencia.
Wyszogrod insistió en que debía ser una película. La filmamos en un hangar de
Quilmes, con los actores y bailarines Hernán Piquín (Aniceto), Natalia Pelayo
(Francisca) y Alejandra Baldoni (Lucía), es un film-ballet ambientado en la
misma época del original, los años 60, pero será sorpresiva, mejor que se vayan
preparando, que "se aten los cinturones".
¿Mantuvo ese rasgo de
estilo que es su atrevida incorporación de lo naive y de las más precarias
pero entrañables expresiones del arte popular, como lo circense, los artistas
nómades o las representaciones teatrales que dejan en evidencia los
dispositivos de sus magias? En El romance... aparecía una "rascada" sobre
un escenario en el que un angelito era izado con sogas a la vista, pero en Aniceto cumplí mi sueño de hacer una película
como las de ese pionero de la fantasía cinematográfica que fue Georges Melies,
y esta vez me permití volar en esa dirección. Nunca estuve tan feliz con una
obra mía. Hay enormes telones con cielos pintados por personal del Teatro
Colón.
Muchos dividen su
filmografía en una primera etapa como la trilogía en "carbonilla",
blanco y negro, intimista y despojado (Crónica,
El romance y El dependiente), y, por otro
lado, las superproducciones de cine espectáculo, frescos y murales en vigorosos
colores (Moreira, Nazareno Cruz, Soñar Soñar, Gatica). ¿Dónde se ubica Aniceto? Si
bien vuelvo a un personaje anterior, con su gallo de riña y sus dos mujeres,
esa tragedia a la que no parecen poder escapar, y también regreso a Luján de
Cuyo donde me crié y que me visita en mis desvelos; se puede ver a Aniceto como algo intermedio o como una
síntesis, ya que la considero mi película más completa, posee una estética más
cercana a mis últimas películas con una historia y personajes de la primera
etapa. Es la obra de mi madurez. Aquellos largos silencios con cantos de la
naturaleza, aquí se convierten en un gran espectáculo sonoro y enorme juego de
color, como si fueran cuadros para cada escena. Trabajamos mucho con el estilo
plástico de las pinturas de Sorolla. A mí me hubiese gustado escribir música en
mis guiones, siento que el travelling es como un adagio o un largo, y los allegros equivalen a planos más cortos y de
perfil –nunca me gustó el plano y contrapalano–. Creo que mi puesta de cámara
es más bien teatral, con personajes que entran y salen por los laterales, pero
para eso es necesario cuidar la composición del cuadro".
La mención del pintor valenciano post
impresionista del siglo XIX, Joaquín Sorolla y Bastida, también admirador de El
Greco y Velázquez, con sus vigorosos óleos sobre aguas, cielos y costumbres
populares en espacios abiertos, donde las pinceladas buscan capturar los
efectos de luz y diluir contornos; parece una inspiración pertinente al
universo visual de Favio; su paleta ya fue visitada por el barroco
latinoamericano en los cielos sangrantes o tormentosos de Moreira y Nazareno,
por el kitsch y los dibujos de Divito en Gatica, por los
claroscuros expresionistas y opresivos en El dependiente.
Cree que parte del éxito y
la diferencia de su cine se debe a su elección de personajes pero también a
formas y estéticas populares que buscan la emoción? Yo
aprendí como cantante que mi obra no tiene que exceder los dos minutos sin un
acontecimiento, sin que ocurra algo, como en el disco. Yo saqué eso del disco.
¿Cuánto dura una canción?, tres minutos, y si no ocurre nada en esos tres
minutos perdiste. Eso lo llevé al cine. Me permitió manejar los tiempos aunque
se trate de un oratorio o una pieza litúrgica. En cuanto a las obras ajenas no
las discuto, soy un espectador detrás del vestigio de belleza que toda creación
puede tener. En el cine argentino hubo distintas tendencias, todas respetables.
David Kohon, por ejemplo, fue brillante y talentoso, pero tal vez no tuvo las
facilidades; Martínez Suárez terminó siendo un gran maestro y con su
nombramiento como director del Festival de Mar del Plata no sabía si
compadecerlo o felicitarlo. Lo mío es un oficio en el que trato de escribir un
guión factible, voy midiendo costos, calculando gastos y efectos. Yo vengo de
una formación radioteatral, de cultura popular, de producción a lo gitano.
Amaso todo eso para armar mi obra. No puedo contar lo que no conozco, Moreira era lo que escuchaba en el radioteatro,
igual que Nazareno, Crónica es el mundo en el que viví.
¿No se sintió alguna vez
discriminado o subestimado como sapo de otro pozo en el ambiente cultural e
intelectual? Yo creo que mi manera de
acceder a ese mundo fue teniendo una gran necesidad de saber y escuchar. Me he
descubierto a mí mismo embobado escudando a mi iluminador Stagnaro cuando
explicaba algo. No vivo el talento ajeno con rencor sino que lo disfruto. Me
gusta observar y aprender cuando estoy frente a alguien de talento. Eso me permite
salpicar mi cine y mi vida con coros, operas, y otros días necesito a Sandro o
a Feliciano Brunelli. También alterno la Torá, la Biblia y el Corán. Del mismo
modo me enseñaron cineastas tan distintos como Fellini, Bresson, Bergman, Torre
Nilssson y ví veinte veces El ciudadano de Orson Welles para analizar los
ángulos y movimientos de cámara, pero yo respeté a Enrique Carreras y a Emilio
Vieyra, de los que también aprendí. He tratado de tomar todos los artilugios
que me sirvan paran conmover.
¿Qué cine actual le
interesa? Entre los argentinos hay
cineastas jóvenes que admiro. Me maravillaron El bonaerense de Pablo Trapero, Caja
negra de Luis
Ortega, y me pareció envidiable Cama adentro, de Jorge
Gaggero; pero el vértigo de distribución y exhibición diluye la apreciación de
las películas, aunque sean obras maestras. Entre las producciones extranjeras
me interesa el cine iraní, la película alemana La
caída, con Bruno Ganz, pero también el telefilm sobre Stalin,
con Robert Duvall, y todo lo que se haga sobre mi ídolo Hercules Poirot.
¿Y la película uruguaya Whisky, que incluye tu voz
cantando "O quizás simplemente le regale una rosa"? ¡Una
maravilla!!. Me pareció una de las obras más bellas del cine latinoamericano.
Más allá de la canción, porque esa película será algo difícil de superar.
Estuvo algo desprotegida por la crítica y la distribución.
¿Tendrá que luchar Aniceto con la cultura audiovisual hiperquinética que tiene gran parte del nuevo público? No, porque no me pongo en ninguna trinchera. Yo también vivo al ritmo de la vida actual, la neurosis porteña me alimenta. No pierdo perspectiva. Si yo volviera a hacer un cine como Crónica de un niño solo, entonces sí perdería de vista a la gente, pero estoy atento a la vida y sus velocidades. Ya no hay "un niño solo" sino un universo de niños solos. Como no he quedado desprevenido de lo que ocurre en el mundo no me siento alejado del público sino con él. Para Perón, sinfonía del sentimiento, tuve que aprender la utilización de la nueva tecnología, que avanza y te da posibilidades increíbles para diseñar mejor, trabajar cada pincelada, si se sabe manejar eso con prudencia. Ahora si sos un deschavetado que te enamoras del pomo de la pintura en vez de aquello que podes pintar con ella. Esa máquina puede enfriar la obra, vos tenés que usarla pero la máquina no puede ponerle corazón a tu obra, si lo tenés q poner vos. Cuando vine del exterior, habían desaparecido los cines, creí que los de mi generación éramos dinosaurios y que el cine se había acabado. Pero cuando supe que existían 19.000 estudiantes de cine, una potencia juvenil volcada a la imagen, eso me impulso a hacer Gatica, y me motivó a introducirme en el mundo de la tecnología y la computación con las que hice Perón.. que fue la obra mas vendida en video.
¿Le interesa que su cine refleje el momento del país? Para eso tenés que buscarlo a Solanas, que se preocupa más por lo documental, se involucra activa y artísticamente con lo que sucede. Si bien yo palpito el país con la gente, tal vez lo refleje inconscientemente. Pero, por ejemplo, en los años 70 yo no me sumé al clima de violencia, seguí con mi obra, con lo que me sucedía a mí y entonces hice una película de amor como Nazareno Cruz y el lobo. Estoy contento con lo que se está produciendo en un país que estaba desvastado, hay expectativas, sueños, se recuperan valores. Mientras existen problemas graves en todo el mundo, yo veo cambios positivos, al ritmo de Internet, y la gente con acceso al conocimiento de lo que ocurre en todas partes. No comparto el dramatismo que acusa a la juventud de distraída, creo que los jóvenes tienen otro lenguaje y una ternura ausente en los adultos.
¿Tendrá que luchar Aniceto con la cultura audiovisual hiperquinética que tiene gran parte del nuevo público? No, porque no me pongo en ninguna trinchera. Yo también vivo al ritmo de la vida actual, la neurosis porteña me alimenta. No pierdo perspectiva. Si yo volviera a hacer un cine como Crónica de un niño solo, entonces sí perdería de vista a la gente, pero estoy atento a la vida y sus velocidades. Ya no hay "un niño solo" sino un universo de niños solos. Como no he quedado desprevenido de lo que ocurre en el mundo no me siento alejado del público sino con él. Para Perón, sinfonía del sentimiento, tuve que aprender la utilización de la nueva tecnología, que avanza y te da posibilidades increíbles para diseñar mejor, trabajar cada pincelada, si se sabe manejar eso con prudencia. Ahora si sos un deschavetado que te enamoras del pomo de la pintura en vez de aquello que podes pintar con ella. Esa máquina puede enfriar la obra, vos tenés que usarla pero la máquina no puede ponerle corazón a tu obra, si lo tenés q poner vos. Cuando vine del exterior, habían desaparecido los cines, creí que los de mi generación éramos dinosaurios y que el cine se había acabado. Pero cuando supe que existían 19.000 estudiantes de cine, una potencia juvenil volcada a la imagen, eso me impulso a hacer Gatica, y me motivó a introducirme en el mundo de la tecnología y la computación con las que hice Perón.. que fue la obra mas vendida en video.
¿Le interesa que su cine refleje el momento del país? Para eso tenés que buscarlo a Solanas, que se preocupa más por lo documental, se involucra activa y artísticamente con lo que sucede. Si bien yo palpito el país con la gente, tal vez lo refleje inconscientemente. Pero, por ejemplo, en los años 70 yo no me sumé al clima de violencia, seguí con mi obra, con lo que me sucedía a mí y entonces hice una película de amor como Nazareno Cruz y el lobo. Estoy contento con lo que se está produciendo en un país que estaba desvastado, hay expectativas, sueños, se recuperan valores. Mientras existen problemas graves en todo el mundo, yo veo cambios positivos, al ritmo de Internet, y la gente con acceso al conocimiento de lo que ocurre en todas partes. No comparto el dramatismo que acusa a la juventud de distraída, creo que los jóvenes tienen otro lenguaje y una ternura ausente en los adultos.
¿Tampoco lamenta filmar
tan espaciadamente siendo uno de los mejores cineastas argentinos? Es que soy lento, meticuloso, no tengo apuro, me regodeo en los
perfiles de los personajes y en las escenas que voy creando. La música me sigue
permitiendo vivir con dignidad, todo el tiempo en algún lugar del mundo suena
un disco mío.
¿Pero filmar no le
devuelve ese rol de dueño del circo, de titiritero, demiurgo, Dios que decide
quien vive o quien muere, si sale el sol o llueve? Es una ilusión, todos somos
parte del circo, lo mío es un oficio menos importante que el de un médico si
necesitás hacerte un transplante de corazón, ese será el milagro. Los únicos
que le hacen la música a Dios son los que han quedado, Mozart, Miguel Angel. Ya
no se puede competir con ellos. Yo no le quiero ganar a nadie, porque aquí
nadie gana y nadie pierde. Solo podemos agradecer haber conocido un beso, hay
gente que se muere sin saberlo. Además tengo sentido crítico sobre mis
películas, todavía las corrijo, saqué unos planos de El
Dependiente que
me molestaron desde que nacieron, y traté de pulir el sonido de Crónica
de un niño solo, capturar las voces, limpiarlas y volver a
mezclar con sonidos de grillos o música. Dentro de algunos años, si cumplen lo
prometido, se podrán ver estas versiones pulidas. Todo eso me lo permite la
tecnología. Si por algo lamento el límite de la vida es porque digo
"¡Carajo!, justo ahora que están todas estas herramientas para trabajar
mejor".
Con las que tuvo se
arregló bastante bien. Y con sus películas algo suyo puede sobrevivirle, algo
se eterniza para eludir lo efímero de la vida. Dios quiera, pero ya no digo
para siempre. El sueño de todos es permanecer, pero uno muere cuando se escapa
de la memoria de la gente. Mi obsesión es que me recuerden bien en esa
momentánea memoria que haya de mí. Yo había incorporado la idea de la muerte a
mi vida como algo legitimo y bello pero a medida que se acerca cuido el cuerpo,
el artefacto que nos queda, me voy despidiendo de ese cuadrito en la pared, que
pena no verlo más, pero esto es solo una fracción de película acelerada, y uno
comienza a preocuparse más por lo que puede haber del otro lado. Tal vez la
eternidad sea despertar de una siesta bien dormida con los ojos entregados al
asombro, por ahora somos la molécula de una hormiga y menos que eso. Soy
profundamente religioso, casi místico, puedo gozar de la soledad como un don,
un regalo de Dios que me permite estar conmigo.
¿Acepta que la muerte de
sus personajes traen un "tropo" clásico del arte que es la
indiferencia del mundo? Ya sea Gatica aplastado por un colectivo al salir de la
cancha de Independiente o Aniceto baleado por robar gallinas, mientras la gente
mira pasar un satélite. Entramos también en una cuestión poética.
Aunque mueren aferrados a la vida mientras otros miran para otro lado, lo hacen
como han vivido. No es gente que muere en una cama sino fiel a sí misma hasta
el fin, más cerca de una imitación de Cristo, en esa soledad se anida parte de
su trascendencia, de la vida que tendrán después, por eso podemos seguir
hablando de Gatica o Moreira. Solo en el más allá podemos comprobar si somos
una intención de Dios.
¿Podemos esperar otra
película de Favio después de Aniceto? Y sí, El mantel de hule.
Favio deja flotando el supuesto título de su próximo filme, que se
refiere a unas declaraciones suyas en las que se confesaba incapaz de contar
cómo se ponía una mesa en alguna mansión de la avenida Figueroa Alcorta, pero
que sí sabía narrar la mesa del mantel de hule. Sin embargo, es desde ese
manejo visual suyo sobre lo físico que surge en su obra lo metafísico, asimismo
remonta lo pueblerino a lo cósmico, convierte anécdotas de pobres diablos sin
horizonte en tragedia corales de finales paroxísticos con desmesura surreal,
para que los personajes, sin ser juzgados sino observados –con ternura aún en
su abyección–, atraviesen su martirologio y crucifixión, de manera que sus
agonías excedan el destino particular para emerger como paradigma del destino
humano. Gracias a su mirada la naturaleza se convierte en paisaje, en decorado
del "gran teatro del mundo". Por eso hace convivir a Chejov, Kafka y el
folletín popular, los enanos, duendes, diablos tristes, y la muerte jugando al
truco.
Al alejarme de él, dejo atrás una
sonrisa de pícaro prestidigitador que ha vuelto a sacar su galera de mago para
pronunciar con su propia voz "abracadabra". Con una mano levantada
para saludar y la otra apoyada en su bastón, su figura se apaga junto a tarde
del sábado en Balvanera, y veo en él lo que decía Fellini para sí: "Soy
mi propia naturaleza muerta. Soy una película".
Año
|
Película
|
2008
|
|
1993
|
|
1976
|
|
1974
|
|
1972
|
|
1967
|
|
1965
|
|
1963
|
|
s/d
|
* …
SIETE CIENTÍFICOS FUERON ENCONTRADOS CULPABLES DE
ASESINATO POR NO PREDECIR TERREMOTO
Por cba.ca
A pesar de que los terremotos son imposibles de predecir, científicos
fueron condenados por no hacerlo
Siete científicos
fueron condenados en relación con el terremoto que mató a más de 300 personas
en Italia. La fiscalía italiana acusó a los científicos de entregar información
incompleta e incorrecta sobre el terremoto en abril de 2009.
Los investigadores
asumieron que los científicos debieron generar alertas masivas y un comunicado
oficial anunciando el terremoto.
Los científicos
condenados se destacan por ser unos de los más prominentes en Italia, estando
entre estos Enzo Boschi quien fue en su momento el director del instituto de
Geofísica y Vulcanología.
A pesar de que la
defensa argumentara que es imposible predecir los terremotos, teniendo como
evidencia que ningún movimiento telúrico grande ha sido jamás anticipado, el
juez llegó a la conclusión que los siete geólogos han debido anunciar el
terremoto.
La fiscalía en su
momento presentó el testimonio de
la hija de una víctima mortal del sismo, quien asegura que su madre habló con
ella el día anterior y que pese al miedo que tenía por pequeños sismos que
antecedieron la catástrofe, decidió quedarse pues los científicos habían
anunciado que era normal.
* …
REGALAR PERIÓDICOS, UN NEGOCIO
REDONDO
KIENYKE.COM | POR: CINTHYA RUIZ | VIE 09 NOV
2012
Todas las mañanas de lunes a viernes, a la salida de las
estaciones de Transmilenio, en varios puntos de la Carrera Séptima y en otras
vías principales de Bogotá, hay dos carritos con periódicos y gente haciendo
fila frente a cada uno de ellos. Unos esperan el periódico amarillo; otros, el
naranja con verde. Unos 140 mil bogotanos toman ambos. Se trata de ADN y Publimetro,
los diarios gratuitos que se reparten en la capital.
Estudiantes, trabajadores, desempleados, adultos de la tercera edad buscan algo
que leer. Más de mil empresas del país se pelean por figurar en su contenido,
pautando para ser más visibles y obtener mejores resultados de ventas a fin de
mes.
Cada periódico tiene una línea editorial diferente y
distintos precios para las pautas. Mientras Publimetro,
con tan solo un año de circulación, es una multinacional con matriz en Suecia
que maneja contenido fresco internacional, juvenil, de noticias curiosas. ADN,
de la Casa Editorial El Tiempo, lleva cuatro años de circulación y el 60 por
ciento de su contenido es sobre la ciudad en la que circula.
Publimetro sólo está
presente en Bogotá pero tiene proyectado ampliarse a varias distribuir
ciudades. ADN circula
en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, por el momento no piensa distribuir
en más ciudades, ya que supera a otros periódicos regionales en Medellín y
Barranquilla.
En su primer año Publimetro
vendió en pauta más de ocho mil millones de pesos. Su contenido es fresco y
diferente.
Ambas publicaciones son muy rentables. Los ingresos de
los dos periódicos provienen de paquetes de pauta y de actividades BTL con el
periódico. Según la gerente financiera de Publimetro,
Lina Molina, este diario tiene utilidades netas por los ocho mil millones
de pesos al año, mientras que ADN,
cuenta su gerente, Ana María Arciniegas, es desde 2009 el segundo medio de
comunicación más rentable de la Casa Editorial El Tiempo. Le deja a esta
empresa seis mil millones de pesos.
¿Cómo nacen estos periódicos en Colombia? Metro,
nombre con que se conoce aPublimetro en
otros países del mundo, hace parte del consorcio de empresas del Grupo
Kinnevik, que también posee la empresa de telecomunicaciones Millicom, empresa
que cobija a Tigo en Colombia. Además tienen su propia agencia de
noticias y productora de papel. Con el deseo de seguir creciendo, los Kinnevik
crearon Metro Chile y desde allí montaron una agencia de noticias que es la que
provee el contenido del periódico. Para entrar a Colombia se asociaron con el
Grupo Nacional de Medios. En la imprenta de La República imprimen las 140 mil
copias que tiene Publimetro auditadas
para repartir en Bogotá. En todo el mundo, se reparten 18 millones de copias
diarias, pues Metro Internacional está
en 150 ciudades y se escribe en quince idiomas. En 2011, la empresa Metro logró
ventas netas de 200 millones de euros por pauta.
ADN Colombia nace gracias a la Editorial Planeta, que
tenía el mismo modelo en España, donde ya no existe. Dentro de las
instalaciones de El Tiempo, hay una sala de
redacción que se dedica por completo al contenido del periódico, así como sedes
en las ciudades donde se distribuye. Son 321 mil ejemplares lo que se
distribuyen en todo el país. En Bogotá diariamente se reparten 170 mil. ADN lo
leen según el Estudio General de Medios personas entre los estratos del 3 al 6.
Tiene 2.7 lectores por uno de Publimetro.
En Bogotá los lectores de ADN suman
730 mil.
Los puntos de distribución para ambos periódicos son
similares porque los dos buscan llegar a la mayor cantidad de personas posible.
Sus públicos objetivos son estratos 3, 4, 5 y 6. Los estudios de mercadeo que
ambas casas han realizado los principales consumidores están en el estrato 3.
Para ADN este
estrato es vital, asegura su gerente, Ana María Arciniegas. Además de vías
principales, salidas de las estaciones de Transmilenio, semáforos, los
gratuitos están dentro de las universidades y los grandes edificios de oficinas
de Bogotá.
ADN es el segundo producto de
la Casa Editorial El Tiempo más rentable. Su contenido es actualidad y varía
dependiendo a cada ciudad en donde se distribuye.
¿Qué empresas se pelean por estar en ellos? La pauta es
determinante en Publimetro, según su gerente
financiera, Lina Molina, no solo porque es su fuente de recursos sino porque
dependiendo de cuántas empresas pauten en el día, habrá más o menos páginas del
periódico.
Con ADN sucede
algo similar: el 60 por ciento del contenido total de sus páginas serán noticias;
el resto, pauta. En días especiales, como Amor y Amistad o Navidad, el
periódico ADN puede
quebrar esa regla.
La mayoría de las empresas que pautan en estos medios, lo
hacen en ambos. Dentro de las empresas que invierten en publicidad en Publimetro se
cuentan Almacenes Éxito, Carrefour, Farmatodo, Hyundai, Revista Gente, Revista
TvyNovelas, Pacific Rubiales, Claro, Falabella, Home Center. En ADN pautan
Carrefour, Éxito, Alkosto, Claro, Movistar, DirectTv, Samsung, universidades en
temporada de nuevos alumnos, todo el sector automotriz, y comercio local como
centro comerciales.
Los precios por pautar en ambos medios de comunicación no
se pueden comparar pues cada uno vende diferentes paquetes a las empresas. No
obstante, algunos de estos paquetes en ADN son más costosos que en Publimetro.
Por ejemplo, el anuncio de 20 centímetros cuadrados más económico en ADN cuesta
7’800.000 pesos. Mientras que el centímetro por columna más barato en Publimetro está
en 97 mil pesos, la pauta más costosa en ADN,
que es la primera página en portada falsa, tiene un valor de 64 millones de
pesos el día. El diario vende desde un aviso hasta varios paquetes de avisos.
Ambos se ven como una competencia interesante. Consideran
que son buenos contendores a pesar de que cada uno tiene una línea editorial
diferente. La entrada dePublimetro a
Colombia ha ayudado a ADN a
dinamizar la actividad dentro y fuera del periódico. Publimetro considera
que ADN ha
sabido hacer su tarea hablando en otro idioma periodístico.
En algo sí coinciden ADN y Publimetro:
siempre serán gratuitos, de lo contrario dejarían de existir. El negocio
redondo es regalar
…
ALFREDO PADILLA: CASI LA MITAD DEL
EMPLEO EN VENEZUELA ES AUTOINVENTADO
GLOBOVISION.COM | JMS
| 06 / 11 / 2012 | - 06:51:58
El integrante del Movimiento de Defensa del Patrimonio
Familiar Alfredo Padilla aseguró que el gobierno oscila entre una política
permisiva en exceso y otra represiva, de acuerdo a la conveniencia electoral. Padilla
dijo que cada vez que el gobierno o sus funcionarios hablan de sacar a los
buhoneros de la calle, lo que se hace es aumentar “la matraca”.
Padilla indicó que la economía informal representa en 47%
del mundo del empleo y casi la mitad de los trabajos en el país son
autoinventados.
Señaló que el gobierno tiene una desconsidearación
absoluta porque esa es una iniciativa privada popular y entra en conflicto con
un sistema comunas de propiedad social.
Padilla afirmó que la economía comunal es de propiedad
colectiva y no hay propiedad individual y lo que se produce lo determina el
Consejo Comunal, sin preguntarle a nadie. Aclaró que es un proyecto vertical,
con presupuesto nacional, para desplazar a alcaldías y gobernaciones.
Por otra parte, sostuvo que se ha animado la economía
informal en la salida del Metro, aunque eso está prohibido y se permite montar
toldos rojos para hacerle campaña al gobierno.
En su opinión, no ha habido soluciones reales con los
locales para buhoneros en distintos lugares de Caracas y sólo se trata de
maquillaje porque nadie acude a ellos para comprar.
* …
MICROSOFT PONE FIN A
MESSENGER Y LO INTEGRA A SKYPE
GLOBOVISION.COM | SCZ | 06 /
11 / 2012 | - 05:39:13
Microsoft anunció este martes que
pondrá fin en 2013 a su servicio de mensajería instantánea Messenger, que se
integrará al servicio de telefonía por internet Skype, adquirido por el grupo
informático de Estados Unidos el año pasado.
"Skype y Messenger se
reúnen", anunció Tony Bates, responsable de la división Skype de
Microsoft, en un mensaje publicado este martes en el blog oficial del servicio
de telefonía por Internet.
"Detendremos Messenger en
todos los países del mundo en el primer trimestre de 2013 (con excepción de
China continental, donde Messenger permanecerá disponible)", dijo.
Bates informó que los usuarios
actuales de Messenger podrán exportar sus contactos desde ese programa hacia
Skype y utilizar este servicio tanto para la mensajería instantánea como para
las video llamadas.
Microsoft invirtió 8,5 millones
de dólares el año pasado para adquirir Skype, fundado en 2003.
*CARIÑO ANIMAL o
ENSEÑANZA? …
***
***
*POLITICA | FRASES …
***
*SALUD
¿DEBEMOS QUEDARNOS EN LA CAMA CUANDO ESTAMOS ENFERMOS?
Cuando el organismo enferma, nuestro
cuerpo emprende una dura batalla contra los causantes de la enfermedad y eso
requiere un gasto extra energía, de ahí que nos sintamos más lentos y cansados.
Por lo tanto, añadir el estrés extra de hacer deporte estando enfermos podría
ser peligroso si una persona sufre problemas cardíacos. Sin embargo, no
hay nada de malo en practicar ejercicio físico cuando los síntomas están “por
encima del cuello”, por ejemplo si tenemos la nariz atascada o nos
duele la garganta, según Keith Veselik, experto en Atención Primaria de Salud
de la Universidad de Loyola (EE UU). “En ese caso solo tienes que tener en
cuenta que tus niveles de energía no serán los mismos que estando sano, y
exigirte menos”, recalca el investigador.
De acuerdo con Veselik, los síntomas que deberían hacernos descartar por completo el ejercicio físico son fiebre, congestión en el pecho, dolores y calambres corporales, diarrea y vómitos, o sentir mareos cuando nos levantamos de la cama.
De acuerdo con Veselik, los síntomas que deberían hacernos descartar por completo el ejercicio físico son fiebre, congestión en el pecho, dolores y calambres corporales, diarrea y vómitos, o sentir mareos cuando nos levantamos de la cama.
*La información
ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y
no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un
profesional medico | Las decisiones
relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional medico, considerando
las características únicas del paciente. | Importante no auto medicarse
…
Venga a trabajar el coco un ratito ¡ES UN BONITO RETO!
|
*PAUSA ACTIVA …
La risa es un remedio infalible, entonces a reír, para tener el corazón
completamente sano…
***
…
…
* …
* …
* …
* …
* …
**Toda la información
e imágenes publicadas en este blog están sacadas de internet, principalmente de
Google Imágenes y los videos de Youtube. Si hay algún error o queja, contacten
con nosotros en revista.constelacion.magazin@gmail.com
1 comentario:
FELICITACIONES, SIGUE ADELANTE
TE QUIERO MUCHO, ESPERA LO QUE TE PROMETI
Publicar un comentario