Número 123 Marzo de 2013
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Ciudad del Vaticano, 13 de marzo de 2013.
HABEMUS PAPAM!
Annuntio vobis gaudium magnum
Habemus Papam
Georgium Marium Bergoglio
qui sibi nomen imposuit
Franciscum
Habemus Papam
Georgium Marium Bergoglio
qui sibi nomen imposuit
Franciscum
Editoriales
L'Osservatore Romano | Ciudad del Vaticano, 13 de marzo de 2013.|
Edición extraordinaria
Inmediatamente después del anuncio del Papa, se ha
lanzado una edición extraordinaria de L'Osservatore
Romano. En primera página, la fotografía del Pontífice en
el balcón central de la basílica vaticana y un editorial del
director. En el interior, amplia biografía del Papa junto a
artículos y comentarios sobre el ministerio petrino..
LA RESPUESTA DE PEDRO
Las primeras palabras del sucesor de Pedro, el primero de
los apóstoles, han sido una respuesta, necesaria para
aceptar la elección en cónclave como Romano Pontífice. En
ese momento ha concluido la sede vacante, período que, en
el corazón del medioevo, Pier Damiani describe incluso
como momento de terror: en cualquier caso tiempo oportuno
(kairòs, en el griego neotestamentario) durante el cual
desde siempre la Iglesia tiene la valentía de volver a ponerse
en juego. Ahora con la ayuda también de la oración
escondida de Benedicto XVI.
He aquí explicado el anuncio de la “gran alegría”
(gaudiummagnum), en uso al menos desde finales del siglo
XV y que repite el del ángel a los pastores en torno a Belén,
iluminando con palabras enraizadas en la esperanza
evangélica el devenir histórico de las sucesiones papales.
En los textos cristianos más antiguos la vicisitud de Pedro se
abre en el primer encuentro con Jesús al comienzo del
evangelio de Juan, mientras que la conclusión del mismo
evangelio alude al testimonio extremo del primero de los
apóstoles.
El pescador de Betsaida no dice nada a Jesús, que parece
reconocerle (“tú eres Simón, el hijo de Juan; te llamarás
Cefas, que quiere decir Pedro”), pero le responde tres veces
en el último y conmovedor diálogo, reequilibrando así la
triple negación: “Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te
amo”.
En la respuesta de Pedro se contiene el destino de sus
sucesores, hombres elegidos por hombres, pero sostenidos
por la misericordia descrita precisamente por el apóstol en el
llamado concilio de Jerusalén: “Nosotros creemos que nos
salvamos por la gracia del Señor Jesús”. Y la respuesta de
Pedro es la misma que hoy, aceptando la elección, ha
repetido el nuevo Papa.
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